Search

Crean en México pacto Urbano Territorial donde participarán ciudadanos

Crean en México pacto Urbano Territorial donde participarán ciudadanos

Se elaborará un dictamen para crear un Consejo de Planeación Urbana con habitantes que tengan conocimiento en la materia

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Martínez Fisher, durante la tercera Cumbre & Expo MXInfrastructure, propuso un pacto Urbano Territorial, en el que las personas y las familias podrán participar, en la toma de decisiones, sobre el desarrollo e infraestructura que se realizará en los próximos años.

Mencionó que con este pacto se pretende construir un órgano de planeación, regulación y evaluación, sobre el desarrollo urbano, reordenamiento territorial capitalino, el cual, contará con sistemas de información, rendición de cuentas y participación social.

En ese sentido, dijo que se debe partir de una perspectiva verdaderamente pública- no estatal, pero con el liderazgo administrativo – especializada, calificada y con un enfoque de gobernanza social.

De igual forma anunció una perspectiva territorial, donde se integren las dimensiones urbanas, como la planeación, gestión, evaluación, control de los procesos sociales y económicos del territorio.

Martínez Fisher añadió que el grupo parlamentario del PAN ha propuesto crear órganos autónomos que dirijan los procesos planeación, evaluación y gestión del territorio, así como el de desarrollo urbano de la capital, los cuales deben contar con plena autonomía.

Además, como se busca que la sociedad participe, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal elaborará un dictamen para crear un Consejo de Planeación Urbana, conformada por ciudadanos con capacidad técnica y con experiencia mínima de nueve años en el cargo, para garantizar el desarrollo y la infraestructura en la ciudad de México.

La diputada anunció que, para aplicar los desarrollos en materia urbana, dicha función deberá ser controlada por curadores urbanos profesionales en materia de derecho urbano y administrativo con plena rendición de cuentas y transparencia total.

El panel “La planificación de las grandes ciudades”, fue moderado por Alejandro Calvo, director de desarrollo de Walton Street Capital. En él participaron el secretario de desarrollo urbano y sustentabilidad de Puebla, Gabriel Navarro; el profesor e investigador del Colegio Mexiquense, Alonso Xavier Iracheta; el director del Centro de Extensión de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, Fernando Velasco; así como el director general de la Agencia para la Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México, Simon Levy.