Inicio / Entrevistas / Fundación Hogares: detonante de la participación social

Fundación Hogares: detonante de la participación social

Entrevistas |

Con más de 1 millón de personas beneficiadas en 6 años, la organización celebra un aniversario más en octubre

Este 2016, Fundación Hogares cumple 6 años de vida, tiempo en el que la organización se ha consolidado como la más importantes en materia de desarrollo comunitario.

Así lo manifestó Paulina Campos, directora de ésta institución, quien subrayó que a un sexenio de su nacimiento, Fundación Hogares ha cumplido con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en aras de mejorar el entorno.

«Creemos que somos una organización joven, pero hemos alcanzado resultados significativos. En estos 6 años hemos promovido más de 1 millón de horas de participación social, que es tiempo que aportan los vecinos para mejorar el lugar en el que viven», señaló.

La directora manifestó que Fundación Hogares ha conseguido que los vecinos desarrollen la capacidad para organizarse, identificar sus necesidades e implementar soluciones. Recordó que la labor de la organización se concentra en unidades habitacionales con viviendas de interés social.

«Hemos beneficiado a más de 1 millón de personas, lo que nos ubica como una de las 10 fundaciones más grandes de México», indicó

En el contexto de su 6to aniversario, Fundación Hogares sometió a evaluación su quehacer, para conocer si las acciones emprendidas han arrojado resultados positivos. La empresa encargada de la evaluación fue Gea Isa, quien realizó una consulta en los lugares donde la fundación ha tenido presencia.

En este sentido, de acuerdo con los resultados, el 80% de los vecinos consultados señaló que la seguridad en sus colonias o barrios mejoró luego de que Fundación Hogares realizara su labor. Asimismo se destaca que la participación social aumentó en las zonas donde la organización tuvo presencia.

«Lo más importante para nosotros es que los vecinos aprendan a identificar sus necesidades. El 99% de los encuestados pudieron identificar sus necesidades; el 97.5% propusieron soluciones para estas necesidades. Esto nos dice que estamos logrando fomentar la capacidad autogestiva de los vecinos», expuso Paulina Campos.

La evaluación arrojó que más del 60% de los vecinos participa como mínimo 30 veces al año en las acciones promovidas por la Fundación para mejorar la comunidad. Este resultado, destaca Paulina Campos, es significativo en un país donde la participación social es muy baja.

«Hacer que más del 50% de los vecinos sean asistentes asiduos a los programas y actividades de la Fundación es un gran logro. En promedio, solo el 5% de la sociedad mexicana participa en temas relacionados con la comunidad», indicó.

Entre otros resultado de la prueba se menciona que: el 88.7% de los consultados se han aprendido a organizar; además que se ha mejorado la capacidad para gestionar con autoridades municipales, estatales o incluso entidades privadas, mejoras en la comunidad.

«Estos resultados se traducen en que las actividades de la fundación están teniendo beneficios muy positivos. Los programas que hemos implementado han permitido que los vecinos confíen entre ellos.

«La conclusión del estudio es que nuestros programas tienen un papel muy importante en la organización vecinal: son un detonador de la participación».

La transformación de México está en las comunidades

En palabras de Gerardo Cortés, presidente del Patronato de Fundación Hogares, la transformación de México se encuentra en el fortalecimiento de las comunidades.

El también fundador de la organización señaló que la participación activa de los vecinos es la parte medular de la labor que realizan. Añadió que «los vecinos son los agentes de cambio por lo que «nuestra función es desarrollar estrategias que los motiven a trabajar por su entorno».

Por otro lado, destacó la importancia de evaluar la labor de la Fundación. Indicó que conocer el impacto y difundir los resultados de los programas es un compromiso de transparencia hacia «nuestros beneficiarios, donantes y a todos los que hacen posible este trabajo».

«Conocer los resultados nos permite evaluar el cumplimiento de las metas, medir nuestro crecimiento e identificar oportunidades de mejora en los programas.

«El incremento de la calidad de vida de las familias es un compromiso compartido por todos los que formamos parte de Fundación Hogares», dijo

Destacado:

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.