Search

Promueven creación de ciudades eficientes

Pro mueven creación de ciudades eficientes

Proponen creación de un consejo que incluya tanto al gobierno como a la sociedad civil y regule la normatividad urbana

 

Francisco Javier Solares  y Gustavo Adolfo Arballo Luján, presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ciudad de México y CMIC Nacional respectivamente, dieron la bienvenida al foro Desafíos de Infraestructura para el Futuro, el cual fue inaugurado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, donde se discutieron las problemáticas que la ciudad enfrenta en cuestiones de movilidad, sustentabilidad y las posibles soluciones para enfrentarlas.

 

El foro tuvo tres ejes de trabajo: planeación urbana, infraestructura hidráulica y movilidad sustentable; Gustavo Arballo dijo “Confiamos en que los constituyentes se tomarán el tiempo y la dedicación para que los temas relativos a la infraestructura sean analizados y contemplados en este documento, pero sobre todo que escuchen a la sociedad, a los especialistas”.

 

Durante su mensaje, el mandatario capitalino informó que para el 2030 se estima que 80% de los habitantes vivirá en ciudades, por lo que uno de los objetivos es volver a la Ciudad de México cada vez más sustentable.

 

Recalcó también que ya se encuentran en desarrollo algunos proyectos para atender problemáticas de movilidad, como la ampliación de las líneas 5 y 12 del metro, así como la conexión entre la línea 1 y 9.

 

Posteriormente tuvo lugar el panel Planeación Urbana: Ciudad Inteligente y Eficiente, en la cual participaron Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios de la ciudad, Gabriel Quadri de la Torre, diputado constituyente y David Morillon Gálvez.

 

El objetivo de dicha ponencia fue conocer los retos y oportunidades para dirigirnos hacia la construcción de una ciudad sustentable, para lo cual se coincidió en que es de suma importancia lograr una regulación del uso del suelo, pues la demanda de vivienda que se exige va en aumento mientras que existen predios baldíos en gran parte de la ciudad.

 

Se necesitan crear reglamentaciones sobre dichas cuestiones para poder  llevar una planeación  adecuada y buscar financiamiento por parte de la iniciativa privada. De igual manera, se hizo hincapié en  la creación de un consejo que incluya tanto al gobierno como a la sociedad civil y regule la normatividad urbana.

 

Finalmente Gabriel Quadri dijo “el tamaño de una ciudad no es problema, el problema es el gobierno urbano” pues  aseguró que es necesaria la organización y el conocimiento en materia de urbanización, sustentabilidad y movilidad.