Search

Se comprometen con el mantenimiento del Centro Histórico en Mérida

Se comprometen con el mantenimiento del Centro Histórico en Mérida

Durante la primera mesa de trabajo del Programa de Mantenimiento del Centro Histórico, donde informaron los compromisos y propuestas para su mantenimiento

Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, encabezó la primera mesa de trabajo del Programa de Mantenimiento del Centro Histórico, en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales, de la iniciativa privada y de la sociedad civil.

Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas recordó que el proyecto incluye la atención constante a banquetas y parques, lavado dos veces a la semana de la Plaza Grande; parques Hidalgo, de la Madre, Santa Lucia y Eulogio Rosado, lavado una vez a la semana del pasaje Emilio Seijo, la 1° y 2° calle nueva, los Portales, Calles del Museo de la Ciudad y parques aledaños, el lavado de la calle 60 de la Plaza Grande hasta Santa Lucia y de la calle 62 desde Santa Lucia hasta la Plaza Grande.

También detalló acciones como la limpieza de las aceras de los principales paraderos de autobuses, en las aceras alrededor del mercado Lucas de Gálvez, la limpieza y retiro de calcomanías de las señaléticas, la limpieza de grafitis en edificios y el levantamiento de bolsas de basura generadas por la limpieza de calles de forma inmediata a través de carros eléctricos.

Se realizará también limpieza de mobiliario urbano en paraderos de camiones, postes de teléfonos y casetas telefónicas; pintura de pasos peatonales, líneas para división de carriles, guarniciones y banquetas, señalización de rampas, pintura general de 10 parques del primer cuadro cada 2 meses, pintura de postes de alumbrado cada 3 meses, mantenimiento de señalamiento vertical y mantenimiento y reparación de semáforos viales y peatonales.

Crespo Méndez informó que adquirirán una máquina quita chicles, realizarán la reparación de tapas de registros de instalaciones, reconstrucción de rampas para discapacitados, martelinado de banquetas, reparación de guarniciones y banquetas, continuar con el rescate de fachadas del Centro Histórico, regular la velocidad de los vehículos, promover la educación vial para los peatones y el uso de semáforos peatonales y señalética y el bacheo de vialidades.

detalló a los asistentes la propuesta de intervención con trabajos menores en cuatro zonas del Centro Histórico y al igual que en las labores previas de reparación de la zona, iniciarán a principios de octubre y para trabajos menores y mayores se propuso una calendarización que irá de enero a octubre de 2017.

Finalmente, se plantearon algunos compromisos y propuestas para cada participante; al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se le solicitó un trabajo coordinado y agilidad en respuestas a solicitudes de intervenciones a sitios del Centro Histórico. A la Dirección de Transporte, reorganizar o vigilar los tiempos de espera en los paraderos para que sean menores y tener un enlace que reporte al ayuntamiento baches y desperfectos en aceras y paraderos del Centro Histórico. A la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), se le solicitó atender en 24 horas, como máximo, desperfectos en registros o tomas de agua potable en la zona, y a la CFE, atender en 24 horas, como máximo, desperfectos en registros y cableado en el sector.

A Telmex se le propuso que atienda en 24 horas como máximo los desperfectos en casetas, cableado o registros. Al Plan Estratégico, promoción y campañas del cuidado del Centro Histórico dirigidas a los ciudadanos y visitantes. Por parte del Patronato del Centro Histórico, coordinación, apoyo y difusión de las actividades que realiza el Ayuntamiento y todas las dependencias involucradas con la zona.

A la Cámara de Comercio se le pidió respetar los horarios de recolección de basura, que utilicen los contenedores de ésta y colaborar con la separación de residuos. A los organismos del sector turístico se les pidió su apoyo en la limpieza de fachadas de hoteles, tiendas, y restaurantes, evitar la contaminación visual y auditiva, así como obstáculos para los peatones en horarios determinados.