Search

Mexicanos crean alternativa de movilidad con vehículos eléctricos

Mexicanos crean alternativa de movilidad con vehículos eléctricos

Con 130,000 pesos convierten un vehículo compacto en uno eléctrico en una semana

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren en el mundo siete millones de personas debido a la mala calidad del aire causada por la contaminación atmosférica; ante la situación de contaminación, investigadores mexicanos convierten automóviles de combustión interna a eléctricos, los cuales benefician en cuestión de ahorro económico y no contribuyen a la contaminación del aire.

La empresa encargada de convertir los automóviles es Alto Rendimiento Automotriz, el director, Héctor Ruiz García, detalló que es la transformación eléctricos que no contaminan, que usan baterías de litio o de plomo ácido conectadas en serie para conformar bancos cuyo voltaje va desde 48 a 144 volts, mismos que determinan la velocidad del automóvil; el vehículo corre por encima de los 100 kilómetros por hora, idóneo para zonas urbanas donde el máximo reglamentado es de 40 a 80 kilómetros.

En cuanto al ahorro económico explicó que, si se invierten 500 pesos semanales en gasolina para un automóvil de combustión interna, con uno eléctrico se usa la misma cantidad, pero bimestralmente, lo que se traduce en un rendimiento equivalente a 100 kilómetros por litro, pagando electricidad en lugar de gasolina.

Con 130,000 pesos convierten un vehículo compacto en uno eléctrico en una semana; ellos ponen el motor, la controladora, las baterías, el plato adaptador a la transmisión, el cableado de potencia y el cargador para entregar un vehículo listo para circular.

El proceso de conversión inicia con la extracción del motor de combustión interna, después se diseña la adaptación del motor eléctrico al vehículo antiguo, posteriormente se traza el espacio que alojará el banco de baterías, es decir el equivalente al tanque de gasolina de un coche de combustión interna.

La transformación a automóviles eléctricos inició en 2011, cuando Héctor Ruiz se percató que dicha conversión era viable y con la finalidad de que la sociedad tuviera acceso a esta tecnología ya que el costo de los vehículos eléctricos nuevos es mayor a un millón de pesos.

Tras decidir convertir un automóvil a eléctrico, los emprendedores universitarios entregan el vehículo con un cargador, mismo que puede conectarse a cualquier enchufe existente; además de asesoramiento para el registro ante las autoridades correspondientes y contar con el permiso para circular diariamente.

Con un tiempo de vida de más de diez años, la empresa mexicana dedicada a la transformación, se ubica en el Estado de México y también ofrece mantenimiento al motor, requerido a los primeros 80 mil kilómetros de uso.

Hasta ahora esta tecnología se ha probado en diez vehículos y aclara que no hay limitante en el tamaño del auto, se puede hacer cualquier conversión, solo que, a mayor tamaño, se requiere una inversión mayor.

Asimismo, se encuentran en proceso de registro de patente del cargador, mismo que fue diseñado por el equipo. Uno de sus objetivos es que no se aumente el parque vehicular, sino que de los existentes y obsoletos, se reutilicen para generar beneficios tanto económicos como sociales y ambientales.