Search

Cetram mejora movilidad urbana en la CDMX

Cetram mejora movilidad urbana en la CDMX

Los Centros de Transferencia Modal priorizan el uso del trasporte publico, las transferencias de los usuarios, así como el desarrollo de la infraestructura para peatones y ciclistas

Actualmente operan diversos Centros de Transferencia Modal, mejor conocidos como Cetram o paraderos, los cuales son concebidos con el objetivo de promover el uso del transporte público, pero a la vez facilitar la trasferencia de las personas y mejorar la infraestructura para peatones, así como fomentar el uso de bicicletas.

Estos centros pretenden proporcionar espacios inmobiliarios eficientes, mediante la identificación de las necesidades de la operación y mantenimiento propias de cada instalación.

Además, buscan cumplir con la normatividad en materia de seguridad, protección civil y movilidad en beneficio de mujeres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, capacidad limitada, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público de pasajeros.

Actualmente operan diversos Centros de Transferencia Modal en la capital del país:

– Delegación Álvaro Obregón: Cetram Barranca del Muerto, Cetram Dr. Gálvez y Cetram Observatorio.
– Delegación Azcapotzalco: Cetram El Rosario y Cetram Refinería.
– Delegación Benito Juárez: Cetram Mixcoac y Cetram Zapata
– Delegación Coyoacán: Cetram Miguel Ángel de Quevedo, Cetram Taxqueña, Cetram Universidad y Cetram Viveros.
– Delegación Cuauhtémoc: Cetram Chapultepec y Cetram San Antonio Abad.
– Delegación Gustavo A. Madero: Cetram Indios Verdes, Cetram La Raza, Cetram 18 de Marzo, Cetram Ferroplaza.
– Delegación Iztapalapa: Cetram Santa Martha, Cetram Tepalcates y Cetram Periférico Oriente.
– Delegación Iztacalco: Cetram Coyuya y Cetram Santa Anita.
– Delegación Miguel Hidalgo: Cetram Tacuba y Cetram Tacubaya.
– Delegación Tláhuac: Cetram Tláhuac.
– Delegación Tlalpan: Cetram Huipulco.
– Delegación Venustiano Carranza: Cetram Balbuena, Cetram Blvd. Puerto Aéreo, Cetram Moctezuma y Cetram Pantitlán.
– Delegación Xochimilco: Cetram Xochimilco y Cetram Depto. Xochimilco.

Modernización de Cetram

Siguiendo este objetivo, el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha la construcción y modernización de otros Cetram, reiterando que estas labores responden a una estrategia integral de movilidad para impulsar una red que integre con eficiencia los diferentes sistemas de transporte público y concesionado, mejorando a su vez la calidad del aire y recuperando el espacio público de los capitalinos.

Los Cetram que serán intervenidos en la Ciudad de México son los de Chapultepec, Constitución de 1917, Indios Verdes, Martín Carrera, Zaragoza, Taxqueña y San Lázaro.

El de Indios Verdes, en la Delegación Gustavo A. Madero, conecta con la Línea 3 del Metro y la Línea 1 del Metrobús, pasajeros provenientes de Tlalnepantla y Ecapetec.

En tanto, el Cetram Martín Carrera, también en la Delegación Gustavo A. Madero, conecta con las Línea 4 y 6 del Metro, pasajeros provenientes del noreste de la Ciudad de México, particularmente, la zona de Aragón.
El Cetram de Zaragoza, en la Venustiano Carranza, conecta con la Línea 1 del Metro Pasajeros provenientes de Nezahualcóyotl y noreste del Estado de México.

Asimismo, el Cetram Constitución de 1917, en Iztapalapa, conecta con la Línea 8 del Metro Pasajeros provenientes del oriente de la Ciudad de México y Estado de México Taxqueña.

El de Taxqueña conecta con la Línea 2 del Metro y la Línea 1 del Tren Ligero Pasajeros foráneos provenientes de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro; pasajeros provenientes del sur y oriente de la CDMX.

Además, el Cetram San Lázaro, en la Venustiano Carranza, conecta con la Línea 1 y B del Metro, así como la Línea 4 del Metrobús. Pasajeros provenientes de Ecapetec y la zona noroeste de la CDMX, además de Xochimilco y Tláhuac, y los municipios del sureste del Estado de México, y pasajeros foráneos que arriban de Oaxaca, Veracruz y Puebla

Recuperan Cetram Cahapultepec

Actualmente el Cetram más importante en remodelación es el de Chapultepec, proyecto que se localiza en las intersecciones de Paseo de la Reforma, Circuito Interior y Av. Chapultepec, uno de los ejes urbanos más antiguos del país.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se informó que el Cetram Chapultepec tiene como eje fundamental la restauración y la puesta en valor del patrimonio cultural urbano.

Debido a su privilegiada ubicación, este Cetram representa una gran oportunidad para desarrollar una de las terminales multimodales más importantes de América Latina.

Su construcción reactivará la conexión peatonal y ciclista en la zona Condesa-Roma-Juárez con la zona Reforma Polanco, creando un circuito continuo seguro y limpio para todos los usuarios y un puente urbano que conectará ambas áreas de la ciudad.

Este proyecto contempla una torre de oficinas de 180 metros de altura y 41 niveles, un hotel, una pérgola que cubre los andenes de acceso al metro, un centro comercial, restaurantes y un paradero subterráneo y superficial, además de la explanada circular, en desnivel, desde donde se permitirá el acceso hacia el Bosque de Chapultepec.

Los carriles para el ascenso y descenso de pasaje serán tanto subterráneos como superficiales y la techumbre se construirá en el espacio donde actualmente se encuentra un jardín, que es poco aprovechado por los peatones.

La explanada servirá también como vestíbulo de la torre de oficinas y el hotel que se construirá en el actual paradero de autobuses provenientes de la zona de Palmas.

Se espera que todo el proyecto finalice en el año 2018, brindando servicio a 22,000 trabajadores en su edificio de oficinas públicas y privadas, además de continuar permitiendo el flujo de 27 rutas de transporte público de la Ciudad de México y Estado de México.

La modernización del Cetram Chapultepec consta de tres etapas: la primera contempla la construcción de un Área de Transferencia Modal Provisional (la cual ya está en proceso), es decir, lugares provisionales para el ascenso y descenso de pasajeros de forma segura. La segunda etapa contará con áreas de Transferencia Modal permanentes (Sur y Norte), un Área de Flujo Peatonal que permita la conexión entre el ATM Norte con el Metro, la recuperación del espacio público y la mejora de las vialidades aledañas.

En tanto, la tercera etapa implica la construcción de un inmueble con un basamento comercial de 3 niveles, un hotel de siete y una torre de oficinas de 41 pisos, así como un estacionamiento de cinco niveles; este desarrollo comercial sólo entrará en proceso hasta haber entregado las obras públicas.

Dentro los beneficios está que los usuarios no tendrán que cruzar vialidades para llegar a los ATM o al Metro; además, se incorporará tecnología de punta para la extracción de aire y ventilación de las zonas que quedarán en el subterráneo.

Este espacio tendrá capacidad para un mayor número de autobuses, menor tiempo de espera, y más unidades de transporte para las diferentes rutas. Incorporará rampas, escaleras eléctricas, elevadores y servicios.

Asimismo contará con estacionamiento para 500 bicicletas, ampliación del mezannine, recuperación de la antigua Calzada Tacubaya, y ampliación de los túneles que desembocan actualmente en la calle Lieja.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.