Inicio / Urbanismo / Propone la SHF realizar Zonas Específicas de Gestión Urbana

Propone la SHF realizar Zonas Específicas de Gestión Urbana

Urbanismo |


La CDMX es la sexta más cara del mundo, según la revista Forbes

En el marco del Foro Hacia una Nueva Política de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Ciudad de México, Jesús Alberto Cano Vélez, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) propuso que se desarrollen en la capital un modelo de Zonas Específicas de Gestión Urbana, modelo parecido a lo que el Gobierno Federal aprobó para el sureste mexicano al desarrollar las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
La densificación debe ser impulsada a través de incentivos fiscales. Para ello, se propone la creación de Zonas Específicas de Gestión Urbana, dijo.

El funcionario explicó que la creación de este programa deberá contemplar instrumentos que focalicen los pagos realizados por los desarrolladores –predial, permisos de construcción– a las zonas donde se construyen los proyectos.

“En las grandes ciudades se dispersan los recursos, no existe retorno al lugar donde se desarrolla. Tenemos que buscar mecanismos para que estos pagos impacten en la zona donde se edifica, generando mejores servicios e infraestructura, pero sobre todo gestión inmobiliaria”.
Agregó que la política de subsidios ha sido insuficiente para impulsar la densificación en el país, luego que la mayoría de los recursos aplicados actualmente se operan en los perímetros U3 –áreas de crecimiento contiguas al área urbana consolidada, quedan conformadas por un envolvente que cubre los contornos U1 y U2.

“Falta redefinir política de subsidios. Un claro ejemplo es la Ciudad de México, pues en 2015 no se aplicó subsidio para vivienda nueva”.
Señaló que la Revista Forbes identifica a la Ciudad de México como la sexta ciudad más cara del mundo para rentar una vivienda en relación con el ingreso promedio de su población.

Cano Vélez precisó que el mayor tesoro de una ciudad es la densificación, luego que en una ciudad compacta es 60% más barato dar mantenimiento a servicios e infraestructura. Situación que debe ser contemplada a la hora de generar una nueva regulación de vivienda en la Ciudad de México.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.