Search

Presentan avances ambientales en la construcción del NAICM

Presentan avances ambientales en la construcción del NAICM

El CICM realizó un recorrido en la zona en donde verificó el progreso de los trabajos

El Grupo Aeroportuario de la Cuidad de México realizó su Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Vigilancia Ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En donde informó sobre el rescate de diversas especies de flora y fauna, muestreo de cuerpos de agua y avece en la siembra de diversos árboles.

“Dentro de los alcances más significativos destacan el rescate de 27,804 individuos de flora de 7 especies, reubicados en un vivero de 5,000 metros cuadrados instalado para ese efecto; el salvaguardado de 545 especímenes de fauna de 23 especies y el mapeo e identificación de sus nidos y madrigueras”.

Además, se realizaron muestras en 11 cuerpos de agua en el Valle de México, en donde se registraron 183 especies de aves, 88 acuáticas y 95 terrestres, para monitorear sus movimientos y rutas; así como el plantado de 55,491 árboles en la zona federal del ex Lago de Texcoco de un total de 265,540 programados.

En la reunión, el Instituto Politécnico Nacional, que funge como ente supervisor, dio cuenta de los avances del Grupo sobre la gestión integral de residuos, uso sustentable del agua y plan de manejo ambiental, en cumplimiento a las medias de mitigación de riesgos ambientales que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En la sesión participaron los presidentes Municipales de Nezahualcóyotl y Atenco, los representantes de Tezoyuca, Texcoco y Ecatepec; asimismo de las Secretarias de Medio Ambiente Federal, Estatal y de la Ciudad de México, la Coordinación para la Sustentabilidad del IPN, el Colegio de Biólogos, la CONAGUA y las Universidades Autónomas de Chapingo y del Estado de México, todos en su carácter de integrantes de dicho comité.

Visita del CIMC

El viernes pasado, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CIMC) visitaron las obras del NICM, en donde constataron los avances de las obras de preparación del terreno, como son el retiro de escombros, nivelación de terreno, caminos provisionales, drenaje temporal, barda y camino perimetrales.

Federico Patiño, director general del GACM, destacó algunos de los avances, como “la nivelación del terreno donde se construirán las pistas 2 y 3 y sus respectivas calles de rodajes; el edificio terminal y la torre de control. Respecto a la barda y camino perimetrales, que avanza en cuatro frentes, se concluirá en agosto. Esta obra permitirá resguardar al NAICM y contará con lámparas con panel solar, baterías de litio y focos Led que consumen menos energía”.

Otras de las obras que se llevan a cabo son el campamento de obra, drenaje pluvial y remoción de escombros. En el primero se instalará, además de las oficinas del personal, el sistema Building Information Modeling–BIM, que permitirá supervisar los avances de todas las acciones hasta en cinco dimensiones.

Los agremiados al CICM, que estuvieron encabezados por Fernando Gutiérrez, presidente del Consejo Directivo del Colegio, reconocieron la importancia de visitas de este tipo a las obras de construcción del nuevo aeropuerto.

“Incorporaremos en nuestros foros y comités la información dada a conocer en este recorrido, a fin de valorar la emisión de opiniones al respecto, y en su caso, promover la instalación de un Consejo Consultivo del NAICM para observar y supervisar su construcción”, concluyó Gutiérrez.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.