Inicio / Arquitectura / Otorgan a España León de Oro en Bienal de Arquitectura de Venecia

Otorgan a España León de Oro en Bienal de Arquitectura de Venecia

Arquitectura |

El pabellón muestra diversos estudios de arquitectura enfocados a problemas surgidos en España tras la crisis económica que afectó al sector inmobiliario

La exposición que presenta el Pabellón de España en la 15ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia ha sido galardonado con el León de Oro a la mejor muestra nacional.

Este pabellón comisariado por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns muestra la réplica de diversos estudios de arquitectura enfocados a los problemas surgidos en España tras la crisis económica que afectó a la industria inmobiliaria.

El Jurado internacional de la Bienal consideró que el Pabellón de España merecía este premio debido a la selección cuidados de los arquitectos emergentes, en donde su trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto.

El título de la muestra “Unfinished”, hace hincapié a la condición de la arquitectura como algo que se transforma continuamente, y que además para que tenga poder transformador debe rebajar la pretensión y el presupuesto.

Las obras expuestas: reordenar -como el entorno del templo de Diana en Mérida de José María Sánchez-; reinventar -como la vivienda con estancias móviles de PKMN-; reciclar -como el Convento de Santa María de los Reyes de MGM o la casa dentro de una casa de Josep Ferrando-, son muestra clara de las características antes mencionadas.

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en la que el Pabellón Español se hace acreedor al León oro ya que en el año 2000 Campo Baeza comisarió la muestra que lo logró.

En total 55 soluciones fueron probadas frente al panorama de la arquitectura mundial, la cual ha sabido detectar el problema y, en general, ha asumido el deber de afrontarlo.

Los comisarios españoles apostaron porexponer obras de más de medio centenar de estudios nacionales que han afrontado la crisis económica, y la de la propia arquitectura, alterando sus prioridades.

Los arquitectos pusieron a prueba su conocimiento, renunciando a grandes beneficios económicos y mostrando preocupación social, mostrado los trabajos en Venecia que han reconvertido la profesión en un servicio para toda la sociedad en general, y no solo para unos cuantos.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.