Inicio / Arquitectura / Ayudan a reconstruir patrimonio cultural en Ecuador

Ayudan a reconstruir patrimonio cultural en Ecuador

Arquitectura |

Manabí resultó con mayores afectaciones en su patrimonio cultural, ya que de 323 bienes patrimoniales inventariados, 204 resultaron perjudicados

El sistema iberoamericano apoya a Ecuador para la reconstrucción y recuperación de su patrimonio cultural, el cual se vio afectado por el terremoto ocurrido el pasado16 de abril.

Al respecto, el ministro de Cultura y de Patrimonio de Ecuador, Raúl Vallejo, puntualizó sobre la destrucción de parte del patrimonio cultural, con el sismo de 7.8 grados, que afectó a la mayoría de las poblaciones de la costa pacífica.

Por tal motivo, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador conformó un Comité Técnico de Emergencia de Cultura y Patrimonio a fin de ejecutar el Plan de Asistencia Cultural para la reconstrucción.

Dicho Comité realizó una valoración de los daños y las afectaciones a los bienes inmuebles, pertenecientes al Patrimonio Cultural del Ecuador, y fue en su primer desempeño donde constataron las edificaciones de Portoviejo, Rocafuerte y Bahía de Caráquez, en Manabí.

Esta provincia es justamente la que resultó con mayores afectaciones en su patrimonio cultural, ya que de un total de 323 bienes patrimoniales inventariados, 204 resultaron perjudicados.

Por su parte la secretaria general del sistema iberoamericano, Rebeca Grynspan, dijo que el área de patrimonio cultural se encontraba reunida en Cuba cuando se registró el terremoto en Ecuador y desde ese mismo momento activaron un plan de ayuda, destinando, de ese momento, recursos y un grupo de expertos para la ayudar con la recuperación del patrimonio cultural y de evaluación de los daños.

Grynspan aseguró que este tipo de apoyo a Ecuador seguirá por parte de los países miembros de sistema de integración de Iberoamérica, que en la conferencia de ministros de Cultura de Cartagena ratificaron por unanimidad el apoyo al país andino.

Iberoamérica se comprometió a apoyar al Ministerio de Cultura de Ecuador, para que el próximo festival artístico de Manta sea un éxito, pues esa ciudad de la costa pacífica ecuatoriana, fue una de las más afectadas con el sismo.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), Paulo Speller, expresó su solidaridad con Ecuador y dijo que todos los países miembros de este organismo hemisférico mantendrán el apoyo a Ecuador para que reconstruya y recupere su patrimonio cultural.

En ese sentido, señaló que en la OEI cuentan con varias iniciativas para la conseguir recursos financieros y experiencias que contribuyan en el plan inmediato de recuperación del patrimonio cultural y de las escuelas que fueron destruidos.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.