Inicio / Construcción / Entregan certificados de estudios a trabajadores de la construcción

Entregan certificados de estudios a trabajadores de la construcción

Construcción |

Anuncian programa de autoconstrucción de vivienda para 100 trabajadores

Entre maquinaria, bultos de cemento, varillas, mangueras, cables, palas, carretillas, cimbra y tinacos, esta tarde la fundación Construyendo y Creciendo entregó certificados de estudios a trabajadores de la construcción que han concluido sus estudios de alfabetización, primaria, secundaria y habilidades básicas de informática.

Entre ellos Cayetano Villegas, con más de 10 años de trabajar como carpintero especializado en la cimbra, “ahorita acabo de terminar cuarto de primaria, apenas voy para lo que es quinto y sexto. No había podido estudiar antes por falta de papeles, ya ve que antes nuestros papás no se preocupaban tanto por eso, pero de que tenía ganas sí tenía ganas”, explicó el trabajador.

Fue la curiosidad en este trabajador lo que lo orilló a inscribirse a los cursos que ofrece la fundación, todos ellos con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para “poder explicar bien las palabras, porque antes nada más sabía leer y escribir, pero eso lo fui aprendiendo con compañeros de otras obras que me ayudaron con eso y ahora ya les puedo presumir que voy acabar la primaria y a lo mejor me animo a estudiar algo más, no en todos lados hay chance de trabajar y estudiar en el mismo lugar”.

DSCN8745

José Shabot, presidente de esta fundación explicó que desde hace 10 años, cuando se creó Construyendo y Creciendo, se ha ayudado a 11,136 trabajadores de la construcción, de los que más 800 han logrado obtener certificados oficiales de estudio.

“Me llena de satisfacción estar hoy, día de la Santa Cruz, aquí entregando 19 certificados de educación, así como con muchos más trabajadores que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo del país con grandes edificios. Son más de 20 miembros desarrolladores los que han instalado aulas para que los trabajadores puedan estudiar en varias zonas del Valle de México”.

En el evento, que se realizó en la construcción del desarrollo Miyana, de Grupo Gigante, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que se pondrá en operación de un programa de autoempleo para que trabajadores de la construcción que estudian a través de esta fundación puedan construir una vivienda en sus comunidades.

“De esta manera, el Gobierno de México les otorgará un subsidio de 60,000 pesos para que en terrenos de su propiedad edifiquen sus viviendas, a su gusto y a sus necesidades, no es lógico que ustedes construyan viviendas y no tengan sus propias casas, en una primera etapa serán 100 trabajadores los que se beneficien con este programa”.

También destacó la importancia del trabajo que ellos desempeñan: “vemos las grandes construcciones pero olvidamos a la gente que está construyendo y es de reconocer que además de largas jornadas de trabajo, tengan ganas de progresar y continúen estudiando es un logro muy importante, porque estamos hablando de verdaderos emprendedores”.

Finalmente, Yolanda Mora quien también recibió un certificado, agradeció a los desarrolladores, a la secretaria y a sus compañeros. “Mi motor es mi pequeño hijo Sebastián quien a diario me decía que yo podía y aquí estoy recibiendo mi certificado. También agradezco a mis hijos, a mi esposo y a la constructora, porque al tener este documento en mis manos demostramos que como mujeres somos muy grandes y debemos seguir adelante, por nosotras, por nuestros hijos, y por nuestro país”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.