Search

En Toluca se realizará Hábitat III: Cumbre de AL y El Caribe

Del 18 al 20 de abril se realizará en la capital mexiquense en las sedes del Palacio de Gobierno de Toluca, el Palacio del Poder Legislativo, el Museo Felipe Gutiérrez, Museo José María Velasco, y el Palacio Municipal de Toluca

Hábitat III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016

Como parte del proceso rumbo a esa Conferencia, representantes de América Latina y el Caribe se reunirán en Toluca, México del 18 al 20 de abril, para intercambiar perspectivas y experiencias y conformar una visión común sobre el futuro de las ciudades y los asentamientos humanos. La región propondrá elementos para la formulación de una Nueva Agenda Urbana que planteará los principios e instrumentos necesarios para el desarrollo urbano sostenible.

Las sedes serán el Palacio de Gobierno de Toluca, el Palacio del Poder Legislativo, el Museo Felipe Gutiérrez, Museo José María Velasco, y el Palacio Municipal de Toluca.

En la resolución 66/207 y en línea con el ciclo bi-decenal (1976, 1996 y 2016), la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar la Conferencia Hábitat III para revitalizar el compromiso mundial de la urbanización sostenible y centrarse en la implementación de una “Nueva Agenda Urbana” basándose en el Programa de Hábitat de Estambul en 1996.

Los Estados Miembros de la Asamblea General, en su resolución 67/216, decidieron que los objetivos de la Conferencia son asegurar un compromiso político renovado para el desarrollo urbano sostenible, evaluar los logros hasta la fecha, identificar la pobreza y diagnosticar y abordar desafíos nuevos y emergentes. La Conferencia tendrá como resultado un documento conciso centrado en una visión de futuro y orientado a la acción.

Hábitat III juega un papel clave en la construcción de ciudades y
asentamientos humanos equitativos, prósperos, sostenibles, justos, equitativos y seguros.

La Conferencia invita la participación y contribuciones de todos los Estados Miembros y las partes interesadas pertinentes incluidos los parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos regionales y locales y representantes municipale s, profesionales e investigadores, instituciones académicas, fundaciones, grupos de mujeres y de jóvenes, los sindicatos y el sector privado así como las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales.

Hábitat III es una de las primeras grandes conferencias mundiales que se celebrará después de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ofrece una oportunidad única para debatir el reto importante de cómo se planifican y gestionan las ciudades, pueblos y aldeas, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible y por lo tanto dar forma a la implementación de unos nuevos objetivos de desarrollo global y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Nueva Agenda Urbana

La urbanización es un desafío sin precedentes. Hacia la mitad del siglo, cuatro de cada cinco personas podrán estar viviendo en pueblos y ciudades y la gran mayoría de los habitantes de barrios marginales en 2030 será asiático o africano. La urbanización y el desarrollo están íntimamente relacionados y es necesario encontrar una forma de garantizar la sostenibilidad del crecimiento. La urbanización se convirtió en una fuerza motriz así como una fuente de desarrollo con el poder de cambiar y mejorar la vida.

Hábitat III puede ayudar a sistematizar la alineación entre las ciudades y pueblos y objetivos de la planificación nacional e n su papel como motores del desarrollo económico y social nacional. El aumento de la desigualdad, el compartir la prosperidad, la pobreza urbana y la urbanización espontánea (es decir no planificada) son prioridad en la agenda del Hábitat III. Hábitat III tiene el poder de convocatoria para reunir a los actores necesarios para lograr estos objetivos. Las soluciones para el complejo reto de la urbanización sólo pueden encontrarse al reunir en el mismo lugar a los Estados Miembros, las organizaciones multilaterales, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.