Search

Falta vivienda en CDMX

Hace unos años, se desarrollaban cerca de 30,000 viviendas anuales dentro de la ciudad, y a la fecha se están produciendo menos de 9,000

Uno de los principales temas que deberían de considerarse en la nueva constitución de la Ciudad de México, tienen que ver con la reforma a la norma 26, aseguró en entrevista para Capital México, Daniel Zaga, director de Comercialización de Grupo Star.

«En caso de no regresar, debe haber una norma que la sustituya, ya que urge la construcción de vivienda popular», detalló el desarrollador, quien además, compartió su opinión acerca de la Política Nacional de Vivienda y la proyección del sector vivienda para este año.

“Si no va a regresar la Norma 26, que no regrese, pero las autoridades deben darse cuenta de que algo tienen que hacer, si es una nueva norma o una nueva disposición que regule la vivienda popular”, enfatizó.

Respecto a la Política Nacional de Vivienda, dijo que sus desarrollos cumplen con lo establecido en la ley, ya que son proyectos interurbanos, verticales y dotados de las ecotecnias necesarias para ser vivienda sustentable.

“El sector vivienda sigue siendo un promotor de la economía del país, en el caso específico de la ciudad de México, quien tiene producto para vender, lo está vendiendo y lo está vendiendo muy bien, y eso es derivado de la carencia de producto”, subrayó.

Daniel Zaga recordó que los miembros de Canadevi Valle de México desarrollaban hace unos pocos años, cerca de 30,000 viviendas anuales dentro de la ciudad de México, y a la fecha se están produciendo menos de 9,000 viviendas.

“Nosotros hacemos una de cada tres que construíamos antes, entonces hay una diferencia de producto y la demanda está creciente. Falta mucho producto y por lo tanto nosotros estamos viviendo un buen momento, pero al final, cuánto va a aguantar la ciudad ese escenario; eso es difícil predecirlo, pero no puede durar mucho”, dijo.

Por otro lado, habló sobre los proyectos de Grupo Star en la Ciudad de México y en el interior de la República, donde aseguró que las demandas del mercado varían dependiendo de la región.

En el caso de Guerrero, su demanda “es vivir en paz; la gente en Guerrero desgraciadamente viene con buenas intenciones a nuestros desarrollos, trata de adquirir una vivienda, hace los anticipos, hace los acercamientos, firman contratos, pero se topan de pronto con escenarios muy difíciles y hemos tenido tres veces que revender los mismos productos, los mismos desarrollos, porque la gente está buscando la manera de salir de los estados”.

“En Acapulco, la gente sí sabe vivir en condominio, la gente sabe vivir hacia arriba y disfruta mucho de los departamentos; los que tenemos ahí tienen unas vistas espectaculares de la Bahía y está muy cerca de la costera, pero nuestro desarrollo en Iguala, por ejemplo, donde la gente es más tradicional, quiere casa, quiere tierra, quiere suelo”, explicó.

Acerca de sus desarrollos en la Ciudad de México dijo que, “tenemos proyectos en la colonia San Rafael, Lorenzo Buturini, en la colonia Jardín Balbuena, San Antonio y vamos a arrancar con proyectos en Calzada de la Viga y también en la colonia Campestre de Aragón”.

Grupo Star está en un proceso de expansión, «hicimos primero una expansión hacia afuera de la ciudad y ahora estamos pretendiendo terminar lo que tenemos en Michoacán y Guerrero, regresar a la Ciudad de México y crecer aquí”, finalizó.

 

Destacados:

“Si no va a regresar la Norma 26, que no regrese, pero las autoridades deben darse cuenta de que algo tienen que hacer, si es una nueva norma o una nueva disposición que regule la vivienda popular”, Daniel Zaga, director de Comercialización de Grupo Star.

 

Foto

Daniel Zaga (Centro Urbano)

 

Pie de foto:

Daniel Zaga Director de Comercialización de Grupo Star



Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.