Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Cartas al alcalde

Cartas al alcalde

Hablemos de Urbanismo |

POR HORACIO .

Hace unas semanas recibí la invitación para formar parte del proyecto Cartas al Alcalde, que se llevaría a cabo durante este mes como parte de Mextropoli el gran festival que rinde homenaje a y ciudad, y que organizan desde hace ya varios años el gobierno de la ciudad de México y Arquine.

El proyecto iniciado en 2014 por Storefront for Art and Architecture, New York, establece vínculos a nivel internacional en busca de multiplicar este ejercicio, en que un grupo de arquitectos es invitado a escribir una carta a su Alcalde.

El objetivo de estas cartas es reflexionar sobre el papel que tienen políticas públicas, regulación y gobierno, en el proceso de hacer ciudad, planteando propuestas o preguntas desde la óptica de arquitectos con diferentes visiones y experiencias.

Las cartas reunidas se presentan en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, en una exposición que fue inaugurada el 4 de marzo y que estará abierta hasta el 4 de abril, permitiendo así un proceso de democratización y difusión al que con todo gusto me sumo.

Agradezco a Andrea Griborio, Eva Franch I Gilabert y Miquel Adriá la invitación para ser parte de este proyecto.

Dejo aquí la carta que le escribí a nuestro Alcalde…

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA
JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
P R E S E N T E

Señor Alcalde,
Las ciudades pueden ser, si hacemos bien las cosas, factor determinante en la de calidad de vida y competitividad económica…

El problema es que pareciera que no es tan fácil hacer las cosas bien… O que ciudadanos y gobernantes tenemos una visión diferente de lo que significa hacer las cosas bien…

Hacer las cosas bien implica dar forma a un modelo de planeación participativa en el que todos estemos de acuerdo en lo que queremos que sea nuestra ciudad para, a partir de este acuerdo, dar forma a un modelo integral que considere planeación, regulación e inversión, así como el papel que a cada quien corresponde en el proceso.

Ser una de las ciudades más grandes del mundo debe representar un enorme compromiso… Porque obliga a gobernantes y ciudadanos a trabajar juntos para dar forma a un modelo de planeación y gestión urbana que se ubique también entre los mejores del mundo.

No vale medir la ciudad solo en extensión territorial o número de habitantes. Si queremos presumir que nuestra ciudad es una de las más grandes del mundo, debe ser porque la calidad de vida de quienes la vivimos se encuentra entre las mejores del mundo.

Necesitamos una ciudad cuya planeación, infraestructura y gestión, impliquen condiciones óptimas para alcanzar el futuro que todos queremos.

Necesitamos una ciudad cuya planeación urbana responda a un modelo integral de desarrollo que sea sustentable porque considera objetivos sociales, económicos, ambientales y urbanos.

Pero atención… Porque no basta con planear el futuro de la ciudad… Se necesita también eficiencia en las instancias de gobierno para lograr que esta planeación se respete… Y se requiere continuidad… Una ciudad no puede cambiar vocación o plan de desarrollo cada vez que un gobierno cambia o que un grupo de vecinos se queja.

Ojalá que ese sea su objetivo Señor Alcalde, conducir a esta ciudad a un futuro planeado; reconociendo vocaciones y construyendo potenciales.

Ojalá, Señor Alcalde, que su compromiso sea con los chilangos del futuro…

Con afecto,

Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

Carta al alcalde

HORACIO URBANO es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la . En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.

Tags

BlogCU 2022


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.