Inicio / Entrevistas / Desconfianza y costo hace que la gente no escriture

Desconfianza y costo hace que la gente no escriture

Entrevistas |

La presidenta del Colegio de Notarios del Distrito Federal asegura que el gasto en la escritura se compensa con certeza jurídica que se obtiene

Sara Cuevas, presidenta del Colegio de Notarios del Distrito Federal, menciona que la desconfianza en los notarios y considerar como costo elevado el pago de una escritura, orilla a la gente a no realizar este trámite, sin considerar los riesgos que la falta del documento puede provocar.

“El principal riesgo es no poder disponer de ese inmueble en el momento en el que lo requiere, no puede venderlo, hipotecarlo y si se deja pasar mucho tiempo se encarece el procedimiento de la escrituración porque tendrá que pagar recargos respecto a los impuestos y actualización de los mismos, y encontrarse con problemas de carácter real y práctico”, indica en entrevista para Centro Urbano.

Agrega que aunque el pago de impuestos y derechos sí tienen un costo que podría considerarse elevado, no son tantos si se toma en consideración la certeza jurídica de la que dispondría el dueño del inmueble.

“Tiene un costo reducido frente a una enorme seguridad jurídica y práctica respecto al inmueble, además no les deja problemas a sus herederos, si escritura les facilita a sus hijos o pareja que se pueda vender o comprar según sea el caso, sin mayor problema”.

La notaria explica que, en una encuesta realizada por el organismo, se detectó que en todos los sectores económicos se presenta el desconocimiento sobre los beneficios de escriturar, aunque con una mayor percepción en los grupos de menos recursos que lo consideran un trámite excesivamente costoso.

Por lo que invita a los habitantes de la Ciudad de México a que acudan a las jornadas notariales que concluyen el 16 de abril y se realizaran en las 16 delegaciones, para que realicen este trámite en donde obtendrán un descuento de hasta 30 por ciento en los honorarios de los notarios, así como no necesitar un avalúo del inmueble.

“Los inmuebles que se escrituran, en estas jornadas, son los de menor cuantía porque que están destinadas a la gente de menos recursos. En lo que respecta a materia traslativa de dominio, es sólo de inmuebles habitacionales, en herencia se extiende a todo tipo de inmuebles, terrenos, locales comerciales, entro otros”.

Para terminar, Sara Cuevas, que es la primera presidenta del Colegio en los 224 años de su funcionamiento, aseguró que la gente puede tener la certeza de que las 242 notarias que actualmente funcionan en la ciudad operan con buenas prácticas.

“Si alguna persona considera que no ha sido bien atendida o que se ha abusado en la notaria, puede acudir al Colegio y presentar su inconformidad, no así una queja, porque éstas se presentan ante la autoridad con posibilidad de sancionar al notario, aquí en el Colegio lo que se pretende es dar buen servicio al cliente y resolver esa diferencia que haya tenido con el notario interviniendo como un mediador. Tenemos posibilidad de llamar la atención, de estar pendientes a través del consejo de la buena prestación del servicio”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.