Search

Fibras muestran tendencia a la baja en BMV

Alza del dólar afecta a en sus utilidades

El Fideicomiso de Infraestructura en Bienes Raíces (), de febrero de 2015 a la fecha, mostró una baja en un nueve por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores ().

Esto principalmente por la depreciación del tipo de cambio, lo cual afecta en los dividendos o utilidades que este sector entrega a los inversionistas.

Rogelio Urrutia, director de fondos de inversión de Actinver Casa de Bolsa, dijo que los activos de las Fibras están constituidos por propiedades con plusvalía, pero que al estar enlistadas en la bolsa, se exponen a factores de volatilidad, flujos de compra y venta por parte de inversionistas.

“Para participar en el mercado local, los inversionistas extranjeros deben comprar o vender en pesos para poder realizar operaciones; cuando el peso sufre una devaluación contra el dólar, aún en los casos en que los precios de las acciones permanezcan sin cambios, sufren directamente el impacto de la devaluación, lo que hace menos atractiva para ellos la inversión en acciones locales”, explicó Urrutia.

Agregó que este impacto se ve reflejado con más impacto en los dividendos o utilidades que se les entrega a los inversionistas por parte de las emisoras, ya que el pago se realiza en pesos, y ante una devaluación de la moneda el rendimiento de los inversionistas se ve afectado por los efectos cambiarios.

De 2015 a la fecha, la mayoría de las fibras en la BMV mostraron una tendencia a la baja como Fibra Uno y Fibra Macquarie, con cifras cercanas al 11 por ciento a la baja.



Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.