Inicio / Construcción / Garantizadas obras de la STC para 2016 por medio de APP

Garantizadas obras de la STC para 2016 por medio de APP

Construcción |

Se ocuparán para portuarias, carreteras y ferroviarias, entre otras

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que para mantener finanzas sanas, crecimiento económico y los niveles de empleo, en todas las obras programadas de este año se atenderán por medio del mecanismo Asociaciones Público Privadas ().

Al dar más detalles sobre esto, dijo que en el transcurso de 2016 se tiene planeada una inversión de unos 10,000 millones de pesos, con lo que se espera impulsar mayores inversiones en el sector ferroviario.

“Esa misma forma de operar de la se replica en autopistas y puertos. En este último rubro, se hará una inversión de 1,500 millones de pesos, lo que a su vez logrará una inversión privada de más de 20,000 millones”.

Estas las declaraciones las hizo al inaugurar la Expo Rail 2016, en Acapulco, en donde se implementó el Plan Nuevo Guerrero, tras el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. En donde se invirtieron en la entidad 15,000 millones de pesos para distintas obras, todas ellas concluidas, salvo el puente Papagayo que estará listo en junio de este año.

Fortalecimiento ferroviario

En el evento, donde también estuvieron el gobernador, Héctor Astudillo; la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, adelanto que el reglamento de la Agencia Regulatoria Ferroviaria estará listo próximamente.

“Este encuentro de la comunidad internacional ferroviaria debe fortalecerse, ya que al avanzar el ferrocarril, avanza la competitividad, avanzan los movimientos de mercancías, las exportaciones, y eso nos hace más competitivos, lo que redunda en la promoción y fomento del empleo digno y la calidad de vida”, agregó el secretario.

Para terminar, mencionó algunas obras ferroviarias que han sido terminadas o que están en proceso de , como la terminal de Durango, en donde se invirtieron 1,500 millones de pesos. El cruce ferroviario Matamoros-Brownsville, el primero de este tipo construido en los últimos 100 años y en el que se invirtieron más de 1,000 millones de pesos; la construcción de un túnel ferroviario en Manzanillo, el cual le dará mayor operatividad a al puerto, en el que se invierten más de 900 millones de pesos.

“Se moderniza y rehabilita un tren muy importante para el sureste de México, el tren Chiapas-Mayab, que durante la presente administración se han invertido más de 1,600 millones de pesos y que para este año serán 1,200 millones más. Se trabaja el libramiento estratégico de Celaya, compromiso internacional de México para recibir esa inversión tan importante que estamos generando en la producción de vehículos automotores.

“Y el tramo corto de la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara; una obra de gran apoyo a la economía del país, a la región del Bajío, debido a la importante reducción de tiempos de traslado”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.