Search

Rescatan arquitectura de inmueble histórico en San Luis Potosí

El ex convento de San Agustín es el recinto más antiguo en la entidad, lo que obliga a los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos para su conservación, rescate, consolidación y promoción

En días pasados el Gobernador de , Juan Manuel Carreras López, supervisó los trabajos de la segunda etapa de del , ubicado en el municipio de .

La inversión para llevar a cabo su , se realiza con recursos federales que ascienden a 6,500,000 pesos, y que en total representan más de 8,000,000 pesos en estas dos primeras etapas.

Al ser este inmueble el más antiguo en la entidad, los tres niveles de gobierno se ven obligados a sumar esfuerzos para conservar, rescatar, consolidar y promocionar este importante acervo histórico.

El proyecto de rescate contempla la iluminación de la fachada principal, azoteas, nave principal, sagrario, sacristía, accesos, claustro, bautisterio; además, incluye la restauración de 105 m2 de muros y la bóveda en el presbítero, que en total suma 91 luminarias led de bajo consumo de energía.

Además, la restauración de la fachada principal del Ex-Convento de San Agustín contempla la restitución de 576 m2 de aplanados utilizando mortero de cal apagada-arena, con 660 m2 de aplicación de pintura a base de cal, seis gárgolas rescatadas y 50 m2 de aplicación de impermeabilizante.

Aunado a esto, las esculturas de Santa Mónica, Sagrado Corazón, Santo Entierro, Cristo Nazareno, Virgen de los Dolores y San José se encuentran en el proceso de intervención en el taller de L´Opificio Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como otras tres obras escultóricas que ya fueron concluidas: La Virgen Mária, El Niño Dios y El Señor de la Paciencia o de los Trabajos.

Trasciende que la renovación de la fachada del templo está a cargo del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.