Search

Avanza ampliación de la capacidad portuaria del país

Este año terminan trabajos en el Puerto de Tuxpan; alcanzar movilidad de 500 millones de toneladas anuales

Con la modernización y ampliación de los puertos del país, este año se terminarán los trabajos que se realizan en el Puerto de Tuxpan, Veracruz. Esto con el objetivo de tener mayor participación activa en el comercio internacional y poder llevar los productos mexicanos en el mercado mundial.

Los trabajos que se llevan a cabo duplicarán la capacidad de movilidad de las terminales marítimas, para que al final del actual sexenio se puedan mover 500 millones de toneladas anuales, cifra que superaría en 240 millones de toneladas a las que se movían durante 2012.

Objetivo que se espera alcanzar mediante la operación de los ejes portuarios Mazatlán –Matamoros con ramal a Altamira; en el centro, Manzanillo-Lázaro Cárdenas – Tuxpan-Veracruz y en el sur, Coatzacoalcos con Salina Cruz.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este año la meta es alcanzar una capacidad de 400 millones de toneladas de productos de importación y exportación. Por lo que en 2016 se concluirán los trabajos que se realizan en el Puerto de Tuxpan, que se suman a las obras finalizadas en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Asimismo, en el Puerto de Veracruz las obras van en tiempo y forma, este puerto es el principal del país, “tiene un papel fundamental para nuestras exportaciones e importaciones, ya que es la principal infraestructura portuaria del país, con una relevancia igual de significativa que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, explicó la SCT.

La inversión que se realizará para los 25 proyectos portuarios que se han contemplado es de 62,000 millones de pesos.

Finalmente, la SCT explicó que al inicio de la actual administración los puertos estaban saturados, situación que se ha comenzado a revertirse con las nuevas terminales de contenedores en los puertos de Manzanillo en Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.