Search

Presentó OCDE plan para vivienda y movilidad en ZMVM

La zona produce casi el 25% del PIB nacional y concentra 18% de los empleados en el país

México tiene en sus manos la posibilidad real de construir ciudades, no sólo casas. Las experiencias internacionales confirman que se debe trabajar integralmente en la implementación de un sistema transversal para la regeneración urbana, mediante iniciativas que abarquen educación, empleo, cultura, seguridad, servicios públicos y cohesión social, y el desarrollo de planes nacionales que apoyen iniciativas locales para regenerar barrios con un hábitat desfavorecido, es parte del diagnóstico que presenta el más reciente informe elaborado por la “Urban Policy Review of México 2015” (Estudio Metropolitano del Valle de México), que se dio a conocer en la Ciudad de México.

La estrategia debe vincularse a los programas nacionales de desarrollo y encabezada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano () y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para colocar el foco de atención en el abandono de vivienda a un concepto más amplio de regeneración que abarque no sólo vivienda, sino su entorno, acceso a empleos y servicios y conexiones eficientes de transporte.

Durante la presentación del Estudio, el gobernador , en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dio a conocer que propondrá ante el seno de este organismo, se lleven a cabo estudios similares en las 59 zonas metropolitanas del país, para conocer los retos que éstas enfrentan en materia de movilidad, vivienda y , con la finalidad de que las grandes ciudades mexicanas tengan un desarrollo sustentable.

“Al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) estaré proponiendo que estudios similares se puedan realizar en las 52 zonas metropolitanas que tenemos en el país, porque entre 2015 y 2016 tendremos nuevos gobernantes locales; más de la mitad del país, para tener un diagnóstico preciso de cómo están nuestras zonas metropolitanas y encontrar juntos las soluciones que se requieran”, aseveró.

Ante el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño; Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal y Hinojosa, director general del Infonavit, Ávila Villegas dijo que el compromiso de su administración será trabajar de manera coordinada con las entidades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) -Distrito Federal e Hidalgo- para llevar a cabo estas políticas.

El gobernador mexiquense señaló además que el Estado de México, en coordinación con el gobierno de la CDMX pusieron en marcha tres líneas del Mexibús que transportan hoy en día a 250,000 usuarios y además están construyendo una nueva ramal que irá de Tecámac, Ecatepec, y Tlalnepantla hacia el metro Indios Verdes.

Destacó además el avance en obras de movilidad para el Valle de México: “Estamos por inaugurar en los siguientes meses el primer Sistema Teleférico con fines de transporte masivo para transportar a los vecinos de la Sierra de Guadalupe hacia el sistema de Mexibús; y se está construyendo el primer tren Interurbano con un avance del 15% que habrá de comunicar a Toluca con la CDMX, lo que permitirá dejar de arrojar más de 450 toneladas de CO2 al medio ambiente”.

Coordinación interestatal y más movilidad

Por su parte, el titular de la OCDE, señaló que se tiene que dar un fruto de coordinación permanente para sacar adelante el reto del rezago en dicha zona y dimensionar su importancia económica. “El 17% de la población mexicana vive en el Valle de México donde se produce casi una cuarta parte del PIB nacional y se concentra alrededor del 18% de los empleados a nivel nacional. Entre 2003 y 2010 el crecimiento anual económico per cápita fue solo 0.5%; prácticamente plano. La productividad laboral solo supera ligeramente el promedio de 33 zonas metropolitanas de México; el tema de la productividad laboral no se distingue de manera formal, y hay un trabajo que hacer ahí”.
Tres innovadoras propuestas

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en la ZMVM se proyecta que entre 2010 y 2030 la población aumente 13%, donde actualmente se cuenta con una densidad de 13,500 habitantes por kilómetro en sus 7,866 kilómetros de superficie, por lo que el organismo internacional propone tres puntos para la zona.

Estrategia 1: Facilitar el desarrollo de zonas centrales. Para permitir el fomento de vivienda nueva y de bajo costo, se deben reducir los obstáculos para el desarrollo y la densificación de las zonas centrales (por ejemplo, mediante la modificación de las regulaciones de estacionamiento vehicular y directrices de diseño existentes), y reintroducir una política de uso de suelo incluyente, que permita un mayor desarrollo de la densidad a cambio del desarrollo de vivienda de bajo costo. No obstante, las políticas que fomentan mayores densidades no son adecuadas en todas partes y tendrían que acompañarse de mejoramientos de redes de infraestructura.

Estrategia 2: Eliminar obstáculos para el desarrollo del mercado de alquiler. El desarrollo de viviendas para alquiler podría incrementar la movilidad de los trabajadores de la ZMVM. El suministro de vivienda de alquiler en barrios centrales y accesibles puede ser una estrategia más adecuada que la de algunos programas actuales que se orientan a concentrar la vivienda de alquiler en zonas periféricas. Cabe señalar que la tasa de propiedad de casas en la ZMVM es una de las más altas de América Latina, aunque se encuentra debajo del promedio nacional de México, de 76%. El mercado de vivienda de alquiler aún está subdesarrollado.

Estrategia 3: Planear un crecimiento inteligente en zonas periféricas. Para promover una forma de vivienda más sustentable, en vez de restringir el crecimiento en zonas periféricas, los diseñadores de políticas tendrían que trazar estrategias para anticipar el crecimiento en un número mayor de estas zonas y priorizar el desarrollo sobre inversiones de infraestructura estratégica. La experiencia sugiere que las políticas fallidas de contención pueden tener consecuencias más graves que los elementos requeridos para una expansión urbana planificada. El desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el ferrocarril México-Toluca constituyen oportunidades decisivas para nuevas y bien planeadas iniciativas de desarrollo y regeneración urbanas y es recomendable que estos desarrollos consideren traslados rápidos en transporte público a las grandes zonas de empleo, como el Distrito Federal o el nuevo aeropuerto internacional.

Destacados:

7,866 km2 tiene la Zona Metropolitana del Valle de México

250,000 mil pasajeros desplaza diariamente el Mexibús

15% de avance en obra presenta Tren Interurbano México Toluca

40% de la población cruza alguna frontera municipal para llegar a su trabajo

Cita:

“Estamos por inaugurar en los siguientes meses el primer Sistema Teleférico con fines de transporte masivo para transportar a los vecinos de la Sierra de Guadalupe hacia el sistema de Mexibús; y se está construyendo el primer tren Interurbano con un avance del 15% que habrá de comunicar a Toluca con la CDMX, lo que permitirá dejar de arrojar más de 450 toneladas de CO2 al medio ambiente”. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.