Search

Renueva Anuvac su Consejo Consultivo

, presidente electo, comparte el plan de trabajo 2016 para la Asociación 

A partir del 1 de enero de 2016 y durante dos años, Mario Rafael Marqués Tapia, director General de Organizada S.A. de C.V., presidirá el Sexto Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Unidades de Valuación A.C. (), en donde había fungido previamente como vicepresidente; en exclusiva, nos detalló proyectos para la Asociación, el cual comprende un plan de internacionalización y apertura a una regulación más amplia para el sector valuador en el país con importantes dependencias a nivel federal.

“Nuestro plan de trabajo es ambicioso; tenemos un proyecto integral para que las unidades de valuación trasciendan y que no solo se dediquen al sector hipotecario, donde tendremos posibilidad de participar en otras áreas, incluso, vinculadas más con la SHCP”.

Refirió en específico, que se dedicarán a abrir el abanico de temas relacionados con la contabilidad gubernamental, valuación para normas internacionales de evaluación financiera, las llamadas en inglés IPRS, además de que también estarían en la línea de participar más activamente en avalúos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Creo que las unidades de valuación tienen ese perfil; se trata realmente de posicionarlas, y darles la oportunidad, incluso con el registro que tenemos otorgado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), respaldado probablemente por la Secretaría de Economía (SE), o por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otros temas no solamente del sector bursátil”.

Añadió que se tiene que trabajar en actualizar los marcos de trabajo que se tienen con diferentes Onavis en el país. “Hay que hacer una serie de situaciones en varios ámbitos, en Fovissste, Infonavit y en SHF, que nos pueden ayudar para trabajar un poquito de forma más óptima y en general el programa que tenemos. Entramos en funciones el primero de enero de 2015, y de alguna manera la idea es poder ver si en este lapso podemos generamos la transición con la anterior para dejar todo en orden”.

Detalló que se tiene programado realizar las “Jornadas por un Mercado Hipotecario más Sano y Transparente”, las cuales habían realizado hace 6 años, mismas que coincidirían con la conmemoración del décimo aniversario de la Asociación Nacional de Unidades de Valuación que se llevará a cabo en el julio y que también 2017 contemplan la realización del Tercer Congreso Internacional de Valuación.

Renovación en el sector valuador

Mario Marqués informó que cuenta para ello con un buen equipo de trabajo que estará integrado además en la vicepresidencia con Francisco Bolado, de Valuación Profesional Organizada; en Relaciones y Difusión, con Javier Álvarez Martínez de Anepsa; en Tesorería, Víctor Agüero Solís; en la Secretaría, Aracely Roura Magos; como subtesorero, Jorge Orope Falcón del Corporativo Valuador del Centro; y en la Subsecretaría, estará Ignacio Romero, de Unidad de Evaluación Global.

“La idea es conjuntar a todos los actores y tenemos planeado estrechar aún más la relación con algunas instituciones y áreas de representatividad gremial en el sector, como Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de (Canadevi) y la Asociación de Bancos de México (ABM),y creo que tenemos un buen plan de trabajo”, afirma.

“De hecho tenemos convenio vigente con Fovissste, Infonavit la SHF; también hay un convenio un poco antiguo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la idea del nuevo Consejo es reactivarlos y ponernos a trabajar en esa línea”, donde recordó que Anuvac agrupa a las unidades de valuación con registro en Sociedad Hipotecaria Federal bajo la norma de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en Crédito Garantizado.

Actualización normativa, en puerta

“También hay gestiones legislativas para hacer. El camino será ver algunas propuestas de modificación, leyes no vinculadas con el Sector Hipotecario en España y otros países. Estas empresas se dedican a hacer cualquier tipo de avalúo, que es lo que vamos a buscar nosotros estos dos años para ver si podemos modificar el marco regulatorio para crecer en este sentido”, dijo.

Mario Rafael Marqués Tapia es también el presidente del Consejo de Administración de Valuación Organizada (Valor) S.A. de C.V. y se ha desempeñado como valuador profesional en las especialidades de inmuebles, maquinaria, equipo y negocios en la región central de Veracruz. Tiene registro por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como especialista en inmuebles. Cuenta con grado de especialista por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ha obtenido medalla al mérito universitario por parte de la UAM Azcapotzalco; fue presidente de la Federación de Colegios, Institutos y Sociedades de Valuadores de la República Mexicana, AC; autor de diferentes trabajos con la actividad valuatoria y destaca la autoría del libro “Criterios Metodológicos para la Valuación de Inmuebles Urbanos”; ha colaborado como valuador en los bancos Scotiabank Inverlat, HSBC, Santander Serfín, Banamex, BBVA Bancomer, Banobras, Banorte, Nacional Financiera, entre otras actividades.

Actualmente cursa el doctorado en Valoración de Activos en la Universidad Politécnica de Valencia, España, y está en etapa de acreditación en Estudios Avanzados y Tesis Doctoral.

 

 

 

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.