Search

Edomex y Sedatu acuerdan vivienda más céntrica

 

El convenio beneficiará a mil familias en la entidad

En base a la aplicación de las políticas del Gobierno Federal para realizar vivienda, hoy 8 de cada 10 viviendas que son construidas en México se ubican cerca de los lugares de trabajo, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (), Berlanga, al asegurar que se trabaja de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno para la recuperación de viviendas y espacios públicos. “No queremos viviendas sin gente, y gente sin viviendas”.

Con la firma de los convenios “Hogar para tu Familia” y “Crezcamos Juntos “, en colaboración  con el Gobierno del Estado de México, dijo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores () y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), las dos grandes instituciones que trabajan en el marco de la Política Nacional de Vivienda para darle a los mexicanos viviendas dignas, con calidad y cerca de los centros de trabajo.

“Los dos convenios que se firmaron forman parte de la visión social y del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, por eso es que los subsidios que entregamos a los organismos de vivienda, se otorgan en los perímetros con mayor movilidad y con servicios básicos. Se construirán viviendas para servidores públicos mexiquenses, y en particular para las mujeres y hombres que trabajan en seguridad, para que tengan sus casas y vivan con tranquilidad”, apuntó.

Robles Berlanga informó que con la firma de estos instrumentos se beneficiará a mil familias de trabajadores de las fuerzas públicas estatales y municipales del Estado de México, al tiempo que  enfatizó que será beneficiada la población que no está vinculada a estas instituciones, ya que a través del convenio “Crezcamos Juntos”, se otorgarán  desarrollarán múltiples programas y se darán apoyos para quienes hoy trabajan en la informalidad pero que generan recursos al país.

Este programa ayudará para que la gente que se encuentra en la informalidad goce de los derechos que consagra la Constitución mediante subsidios y respaldos como es la vivienda digna y de calidad, como  taxistas, comerciantes y amas de casa tendrán acceso a créditos para adquirir viviendas, aunque no cuenten con los beneficios de alguna institución de vivienda nacional.

Informó además que 10 millones de mexicanos viven  en condición de hacinamiento según cifras del Coneval, por lo que aseguró que mediante la estrategia de “Un Cuarto Más”, se estarán construyendo en 2016, cerca de 500 mil cuartos adicionales -también llamados “Cuartos Rosas”- toda vez que el hacinamiento genera violencia, y más hacia las mujeres, donde estos cuartos “El serán para las  niñas, las  jovencitas para que tengan su propio espacio, abundó.

Robles destacó que a pesar del recorte presupuestal, programado para el año que entra, las acciones para la vivienda y los subsidios están incrementándose como un reconocimiento al derecho social que debemos ejercer todos los mexicanos y en apoyo a los representantes de los organismos de vivienda.

La secretaria Rosario Robles también habló sobre la importancia del Programa de “Papelito habla”. “Sabemos que no hay como generar un papel que nos dé certeza jurídica; una de las instrucciones del Presidente Enrique Peña, que nos habla de justicia, es que la gente se sienta tranquila, y sobre todo las mujeres, que tengan su patrimonio que les heredarán a sus hijos y a sus hijas”, dijo.

Enfatizó que en esta administración mediante Infonavit y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se construyen las casas con adaptaciones específicas  para personas con alguna discapacidad, con mayor accesibilidad tenemos que construir casas con específicas situación de inclusión, y agradeció la gran sensibilidad de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (CANADEVI), para que la gente cuente con este derecho de tener vivienda digna y de calidad.

En su oportunidad, el director general del  Infonavit,  Hinojosa, reconoció que la  clara coordinación con Sedatu y el gobierno del Estado permite trabajar de manera vertical para generar oportunidad a los mexicanos que no han tenido la fortuna de recibir los beneficios de una vivienda.

Recalcó que el programa “Hogar para tu familia”, tiene como objetivo acercar a los mexicanos todos los derechos sociales previstos en la Constitución, principalmente en materia de vivienda y  salud, por lo que el Instituto que él representa otorgará créditos de 50 a 300 mil pesos a los mexiquenses que así lo requieran.

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.