Search

Boulevard Playas de Tijuana beneficia a 180,000 personas

Beneficio para agilizar movilidad en la línea fronteriza internacional

Con una inversión de 370, 000,000 de pesos, se puso en marcha el funcionamiento del Segundo Acceso a , en Baja California. La vía tiene una extensión de 4 kilómetros.

Alrededor de 180,000 personas son beneficiadas con su funcionamiento, al poder circular en promedio a una velocidad de 110 kilómetros por hora, con lo que se reduce el tiempo de circulación en media hora.

Además, este boulevard hace posible que la delegación Playas de tenga dos accesos y salidas,  antes sólo se contaba con salida por la línea fronteriza internacional. Esta es una carretera tipo A2, aunque se calcula que el Tránsito Promedio Diario Anual (TDPA) sea de 19,740 vehículos.

Otra de sus características es que el ancho de su corana es de 12 metros, el de la calzada: de 7 metros, con lo que se permite contar con dos carriles de 3.5 metros de ancho con un acotamiento de 2.5 metros, con base de concreto hidráulico 440 metros y en 3.56 kilómetros a base de carpeta asfáltica.

El trazo del boulevard inicia en Prolongación de Boulevard Salvatierra, continuando en dirección al oeste hasta llegar a los límites del fraccionamiento La Joya, cruza la carretera de cuota Tijuana-Ensenada y finaliza al integrarse a la calle Paseo de Playas de Tijuana.

En la inauguración, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que esta obra “contribuye a detonar el desarrollo inmobiliario, disminuye los niveles de contaminación, reduce la incidencia de accidentes y mejora la calidad de los servicios de la comunidad en el oeste de la ciudad de Tijuana”.

Francisco Vega, gobernador de la entidad, explicó que “que este proyecto responde a una de las necesidades más apremiantes y añejas de los residentes de Playas de Tijuana, la obra es un ejemplo de trabajo en equipo, ya que los tres órdenes de gobierno colaboramos para que la movilidad urbana de esta ciudad sea cada vez más eficiente y mejore la calidad de vida de las personas”.

Mejora sustancialmente la conectividad y la circulación del tránsito local, proporciona entradas y salidas más rápidas y descongestiona el acceso por la línea fronteriza internacional, beneficiando con ello a más de un millón seiscientos mil habitantes.

Ruiz Esparza agregó que, además de la población de la región, el beneficio será para 1, 600,000, ya que abarcará también la línea fronteriza internacional, para descongestionar los accesos a este punto.

Asimismo, recordó que en abril se concluyó la modernización de la carretera Mexicali- San Felipe, en su tramo Faro-San Felipe, con una inversión conjunta estatal y federal superior 1,500 millones de pesos.

También se realizan trabajos de ampliación y modernización de la carretera Tecate-El Sauzal, con una inversión de 1,110 millones de pesos, los que se concluirá en diciembre de 2017, así como obras de pavimentación en 100 kilómetros lineales para mejorar la infraestructura vial de la zona metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate.

“Es momento de seguir en el camino de la transformación, con muchas ganas y más fuerza; juntos ciudadanía y gobierno estamos construyendo las condiciones para que México se siga moviendo y logre su máximo potencial de crecimiento”, concluyó el Secretario.

 

 



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.