Search

Impulsan el desarrollo en edificaciones sustentables

La firma Cien Consultores, indica que los desarrolladores de vivienda deben tomar conciencia acera de los productos que utilizan en la construcción

Actualmente muchas de las formas de construir buscan optimizar el uso de recursos naturales y sistemas de la edificación, de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

A esta manera de concebir el diseño arquitectónico se le conoce como arquitectura sustentable, rama que abarca diversos temas que van desde la ubicación, agua, electricidad, certificación de productos, gestión y mantenimiento después de las obras.

Jenny Tardan, arquitecta y socia de la firma Cien Consultores, comentó en entrevista para Centro Urbano que como empresa lo que ellos buscan es evaluar los temas relacionados con la eficiencia energética.

“Yo soy evaluadora por parte de la Unidad de Verificación para la NOM 020, en donde revisamos todo lo tiene que ver con las envolventes térmicas en la edificación, las cuales son básicas para cumplir con la sustentabilidad porque de esa manera podemos reducir los gases efecto invernadero”.

La arquitecta destacó que la empresa se centra en todo lo que tenga que ver con la capacitación, dando cursos a los desarrolladores de vivienda para que tengan una idea y puedan entender qué es lo que se está haciendo y de esta manera ellos seleccionen productos que realmente conozcan.

“Esta situación nos ha llevado a platicar con los industriales o fabricantes de productos para que ellos, a su vez, certifiquen los productos por la NOM 018 que es en donde se calcula todo lo que es la envolvente. Entonces, cuando se llega a la parte de la certificación, tenemos que ver con el industrial que tome conciencia de que esto va a facilitar a todos el hecho que su  producto esté caracterizado con los puntos de su conductividad térmica, la permeabilidad, la absorción, pero eso nos va a permitir a nosotros como proyectistas calcularlo bien para poder saber cuál sería la ganancia de calor dentro de una edificación”.

Por otro lado, aclaró que otro de los aspectos que se deben de tomar en cuenta en las edificaciones, es que éstas utilicen la menor cantidad de aire acondicionado y, a su vez, que utilicen arquitectura bioclimática, orientaciones y todo lo que la sustentabilidad está pidiendo en la actualidad.

“Cuando se habla de un producto sustentable, a diferencia de un producto para la construcción, es que un producto para la construcción ahí está, por decir un block de concreto, pero cuando hablamos de productos sustentables es cuando ya lo tomamos en cuenta dentro de una construcción porque entonces ahí vemos qué es lo que va a pasar con él, cómo va a resistir cargas, cómo se va a comportar térmicamente, qué es lo que le va a pasar con el paso del tiempo. Es por eso que, entre otras cosas, en Cien Consultores estamos muy interesados en poder desarrollar esta parte de la sustentabilidad en las edificaciones”.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales de Centro Urbano, así como Coeditora de Periódico Mi Casa. Egresó de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Es amante de las redes sociales y el mundo digital.