Search

Amplían ciclovías y cruces seguros en Benito Juárez

189,000 usuarios de Ecobici se beneficiarán con proyecto de movilidad

Con el fin de brindar mayor seguridad a ciclistas y peatones, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la delegación Benito Juárez, anunciaron la construcción de 10 kilómetros de ciclovía en las Avenidas Revolución y Patriotismo; además de 20 cruces seguros, 9 de ellos estarán en dichas avenidas y 11 a lo largo de 5 kilómetros en Avenida División del Norte.

Los trabajos de construcción iniciarán el 15 de noviembre de este año y concluyen en febrero de 2016. Se destinará una inversión de 23, 500,000 de pesos para la ciclovía y 6, 000,000 de pesos para el proyecto de cruces seguros, mismo que estará listo en 2 meses

El diseño de las ciclovías y cruces se hizo mediante un estudio en colaboración con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y el Centro de Colaboración Cívica (CCC); para así, conocer sus principales necesidades y preocupaciones de vecinos y locatarios con respecto al proyecto, así lo dijo Christian Von Roehrich, jefe delegacional de Benito Juárez.

Como resultado de este estudio se detectaron 3 aspectos importantes para la población de la zona: seguridad de los usuarios de la calle, cuidado al medio ambiente y la necesidad de más áreas verdes.

Las soluciones que se contemplan dentro del proyecto para atender estas demandas son:

  • 23 bahías de seguridad para ascenso y descenso de transporte público.
  • 4 bahías de seguridad para ascenso y descenso en zonas escolares.
  • 680 metros lineales de zonas de amortiguamiento con vegetación.
  • 7 mil 105 m2de áreas verdes.

El diagnóstico arrojo un registro de más de 4,000 ciclistas diarios, con esta ciclovía se beneficiarán a 189,000 usuarios de Ecobici que transitan a través de las 23 colonias de la zona.

La construcción de la ciclovía permitirá combinar el uso de la bicicleta con el transporte público, ya que contará con una cercanía a las Líneas 1, 7, 9 y 12 del Metro, las Líneas 4 y 1 del Metrobús, el corredor Cero Emisiones Bus-Bici de Félix Cuevas, así como con los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) Tacubaya y Mixcoac.

Dentro del proyecto se prevé la intervención en 9 intersecciones con alto índice de peligrosidad, dentro de las cuales se contemplan:

  1. Patriotismo – Alfonso Reyes –Revolución
  2. Revolución – Benjamín Franklin
  3. Revolución – Viaducto Miguel Alemán
  4. Revolución – San Antonio
  5. Patriotismo – Molinos – Revolución
  6. Patriotismo –  San Antonio
  7. Patriotismo – Benjamín Franklin
  8. Patriotismo – Tamaulipas
  9. Patriotismo – Sombrerete

De acuerdo con un estudio efectuado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS EMBARQ México), se sabe que lo que hace sentir más seguros a los peatones y ciclistas son el funcionamiento de semáforos y los señalamientos visibles, por lo que este proyecto contempla: semaforización peatonal, ampliación de banquetas, cebras peatonales, áreas de seguridad para peatones y señalamientos visibles.

El jefe delegacional de Benito Juárez destacó el éxito que ha tenido la IV etapa de Ecobici, implementada por la Sedema, en febrero de este año en esta demarcación, donde se instalaron 171 cicloestaciones con dos mil 300 bicicletas, abarcando 23 colonias, y que a la fecha ya alcanzó los 1.3 millones de viajes.



Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.