Inicio / Arquitectura / Dan a conocer proyecto ganador para renovar edificio del INE

Dan a conocer proyecto ganador para renovar edificio del INE

Arquitectura |

El plan maestro del conjunto ubicado en Tlalpan dará inicio durante la segunda mitad de 2016

El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que consiste en invertir en la construcción o adecuación de inmuebles, aprovechando terrenos que han sido donados o que forman parte del patrimonio del mismo, a fin de disminuir las erogaciones que año con año ha tenido que destinar del presupuesto en rentas de edificios y oficinas.

Paralelamente a la reducción de rentas, se pretenden adecuar las instalaciones de aquellas oficinas que no garantizan condiciones de seguridad para el personal del Instituto ni para los ciudadanos y público en general que acuden a las instalaciones del INE.

Para este proyecto resultó ganador el despacho mexicano BulAu, quien se encargará de la renovación de la infraestructura existente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlalpan, cuyo costo aproximado es de 942.6 millones de pesos de acuerdo a la proyección de la propuesta arquitectónica.

INE

La propuesta está orientada a la experiencia humana, al recorrido peatonal, al ser humano sin obstáculos, sin barreras, por lo que la visión busca arquitectura libre, inclusiva, que sea para todos. Por eso el énfasis en el uso del parque, la plaza, el espacio púbico y finalmente la integración a la ciudad.

La construcción del Plan Maestro Conjunto Tlalpan está programada para dar inicio durante la segunda mitad de 2016 en la ciudad de México.

La plaza de la democracia, elemento vital de la propuesta, nace con la vocación de proveer con más de 4,000 m2 de espacio público a la ciudad, creando un tejido urbano, un destino público de recreación y punto icónico de encuentro.

La estructura cuenta con un pórtico con un acceso peatonal con elementos de seguridad y registro para los visitantes. Éste está ligado a una Plaza Central, un museo (propuesto como público), y parte del programa que está en contacto con el exterior.

Museo de la Demcracia INE

La plaza central se liga con una plaza a cubierto, la cual se propone abierta, pero con la posibilidad de cerrarse eventualmente por medio de cortinas o elementos de cancelería, para llevar a cabo distintas actividades, entre ellas, la Macro Sala. Es una plaza a nivel, flexible, con una vocación de plaza de eventos tales como, exposiciones de arte, culturales, tianguis de libros, comidas o cenas especiales, conciertos de música clásica, presentación de libros, etc.

Además, se dotará de infraestructura deportiva en la zona más irregulares del terreno, donde sería más difícil lograr una edificación eficiente, reutilizando el área de desplante del edificio “D”, el cual se propone demoler y reutilizar/reciclar parte de su estructura y elementos de fachada para la construcción de un pequeño nuevo complejo de servicios de regaderas y vestidores.

La plaza “Macro Sala” alojaría la operación central del INE, sin necesidad de la renta de inmuebles con torres resueltas en planta cuadrada, de 35 x 35 metros, con un núcleo al centro para aprovechar las vistas y ventilaciones de todo el perímetro, además de una altura propuesta de 14 niveles a partir de la plaza que las articula, la cual se propone a doble altura arriba del nivel de la plaza central.

INE 3

Las fachadas resueltas con elementos prefabricados de concreto, generando solidez, pero también harán más eficiente el costo y tiempos de construcción. El cancel se remete, generando una zona de sombra, evitando la incidencia solar al interior de las oficinas, haciendo menos necesario el uso de aire acondicionado.

Los elementos prefabricados generan contenedores de tierra, que, a partir de un sistema de riego por goteo, hagan una barrera verde, que otorga una vista en primer plano de las oficinas, y genera menor ganancia de calor.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.