Search

Reabren cinco estaciones de la Línea 12 del Metro

Beneficio para 150 mil usuarios; en noviembre funcionamiento total de la Línea 12

Las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente de la Línea 12 del Metro fueron reabiertas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Explicó que estas estaciones cuentan con la certificación necesaria para volver a operar con seguridad, “fue el primer punto que colocamos en esta agenda, que no abriríamos una sola estación que no tuviera la certificación correspondiente”, dijo al recibir los documentos que así lo avalan.

Las empresas que certificaron los trabajos fueron SYSTRA, especializada en infraestructura de transporte público y de TÜV Rheinland, experta en vías férreas. Los materiales que se utilizaron fueron sometidos a pruebas de resistencia, calidad, flexión, dureza y compresión. Para esta etapa se necesito colocar siete mil durmientes, 14 mil fijaciones, cuatro mil metros de riel y 12 mil metros cúbicos de balasto.

“Quiero reconocer el trabajo de todo el personal del Metro, de todos los trabajadores que participaron en esta rehabilitación, esto es muy importante porque hubo un involucramiento que permitirá en las acciones futuras tener una nueva generación de ingenieros que estén trabajando con toda consistencia”, agregó Mancera.

Aseguró que el gobierno capitalino tiene todos los materiales necesarios para entregar el resto de la Línea Dorada en noviembre, “no podemos permitir que vuelva a caer en un bache, en el olvido.Tenemos que impulsar su fortalecimiento financiero, de capacitación, herramientas, de mejoramiento de los trenes, y por supuesto, de mejora de estaciones y de servicio”, dijo el mandatario.

Jorge Gaviño, director del Metro, dijo que los trabajos de mantenimiento continúan las 24 horas del día para poder entregar las seis estaciones restantes. “Las pruebas realizadas permitieron medir el comportamiento rueda riel, con técnicos altamente capacitados del Metro; gracias a este trabajo, los esfuerzos producidos por el paso de los trenes serán distribuidos de manera correcta y se disminuirá el desgaste ondulatorio”.

También estuvo presente Fernando Espino, líder del Sindicato del Metro, quien consideró que con las estaciones abiertas y las que faltan se podrá beneficiar a medio millón de personas, “esto ha permitido demostrar la capacidad y experiencia del personal del Metro”, concluyó.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.