Search

Oaxaca construye estadio de futbol único en el país

Casaflex busca rendir homenaje a la cultura zapoteca y al juego de pelota

El estadio de futbol que construye el gobierno de Oaxaca, como parte del complejo deportivo Zona Poniente, es un modelo arquitectónico único en el país, con el que se hace homenaje a la cultura zapoteca y al juego de pelota mixteca, cuyos vestigios aún se pueden observar en la zona arqueológica de Monte Albán.

El gobierno de la entidad afirmó que se busca que el estadio tenga certificación profesional, por lo que el área que se ocupa para su construcción es de más de 28 mil metros cuadrados, con la finalidad que tenga medidas oficiales y otras características necesarias para obtener la certificación.

Carlos Alberto Garcíavelez, presidente de la empresa Casaflex, encargada de la construcción de las gradas del estadio, explicó que el proyecto está inspirado en la historia de Oaxaca: “tratamos de representar el juego de pelota, la idea fue conjuntar el pasado con el presente, a través de la adaptación a su tendencia contemporánea”, dijo.

Agregó que por esta razón se cuidan todos los detalles de la obra, en la que se utilizan colores y materiales que se asemejan a las ruinas de Monte Albán; el concreto que se utiliza para palcos y gradas es dos veces más resistente que el concreto normal, las piezas para las gradas se construyen en Hidalgo, en donde se vigila que cumplan todas las normas de calidad.

El Plan Maestro de Zona Poniente es más amplio, ya que contempla la construcción de canchas de futbol, béisbol, pista de atletismo y trote; área libre de pista, alberca semi-olímpica, fosa de clavados y cancha de Pelota Mixteca.

 



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.