Inicio / Arquitectura / Competirá casa sustentable en el Solar Decathlon Latinoamérica

Competirá casa sustentable en el Solar Decathlon Latinoamérica

Arquitectura |

El equipo “Kuxtal”, integrado por alumnos, egresados y profesores del Tec de Monetrrey Campus Querétaro, presentará su proyecto en el evento a celebrarse del 23 de noviembre al 19 de diciembre en Cali, Colombia

Un grupo de 29 universitarios del Tec de Monterrey Campus Querétaro, dieron a conocer la casa sustentable que representará a México en el concurso internacional Solar Decathlon 2015, organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, en donde se contará con la participación de 16 equipos internacionales.

Este modelo de casa tiene el objetivo de combatir la inequidad social y el impacto ambiental de la vivienda de interés social en Latinoamérica.

El equipo “Kuxtal”, integrado por alumnos, egresados y profesores, presentará su proyecto en la primera edición del concurso para América Latina y el Caribe, a celebrarse del 23 de noviembre al 19 de diciembre en las instalaciones de la Univalle en Cali, Colombia.

Este evento tiene como finalidad que alumnos de nivel superior diseñen, construyan y operen una casa con energía solar, que además sea de bajo costo, gestione la energía de forma eficiente y que sea atractiva.

Las casas deben de ser diseñadas con base en el uso de energías alternativas accesibles al grueso de la población y bajo las condiciones climáticas, así como con las dimensiones y costos de una casa de interés social.

k2-600x308

Carlos Cobreros Rodríguez, profesor de Arquitectura del Tec de Monterrey Campus Querétaro y asesor del equipo, dijo que la posibilidad de participar en el SDLAC puso en manos de los estudiantes y profesores la oportunidad de abordar el paradigma de la energía, el desarrollo y la vivienda en el contexto latinoamericano el cual es estratégico a nivel mundial al tratarse de una de las regiones de mayor crecimiento demográfico y con un alto índice de migración hacia las áreas urbanas.

Por su parte, Bárbara Santos González, arquitecta por el Tec de Monterrey Campus Querétaro, señala que el concepto central de Kuxtal consiste en un modelo flexible que busca enfrentar la idea del valor patrimonial, más allá de la materialidad.

En ese sentido, explicó que la competencia les ha dado a estudiantes y recién graduados la autonomía de experimentar con ideas y conceptos como la flexibilidad del espacio y la multifuncionalidad del mobiliario, que difícilmente se hubiera podido abordad tan abiertamente en un proyecto convencional.

En los últimos 13 meses, el equipo se ha encargado de diseñar, construir y gestionar la participación en este concurso con Kuxtal, un prototipo de 81m2 de vivienda prefabricada diseñada en base a técnicas de arquitecturas bioclimática, con un fuerte enfoque social en sus características tanto de diseño como de modelo de costos, y con una propuesta de escalamiento  urbano y de vivienda colectiva, diseñadas para la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por la similitud de las condiciones climáticas con Santiago de Cali, Colombia, sede del concurso.

Salvador Coutiño Audiffred, director general del Tec de Monterrey Campus Querétaro, destacó que el Tecnológico posee un firme compromiso por formar hombres y mujeres que toman en sus manos la construcción de un México mejor.

Resaltó que esta hipoteca  social los obliga a buscar plataformas como el Solar Decathlon, donde se tiene la oportunidad de participar en un esfuerzo colaborativo a nivel internacional por formar universitarios responsables con la realidad de nuestra sociedad, dispuestos a aplicar su creatividad, capacidad de innovación y emprendimiento, para  potenciar la tecnología y el conocimiento necesarios para construir un desarrollo sostenible viable en nuestro tiempo.

 

 

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.