Search

Sectur añade 26 destinos a la lista de Pueblos Mágicos

La dependencia recibió 180 solicitudes para unirse al programa

El programa de Pueblos Mágicos se creó en el 2011 por la Secretaría de Turismo (Sectur), como una estrategia de desarrollo turístico que protege y resguarda la riqueza cultural de las regiones reconocidas. Huasca de Ocampo en Hidalgo fue el primer lugar en ser reconocido como Pueblo Mágico.

En el marco del Día Mundial del Turismo celebrado el 27 de septiembre, Enrique de la Madrid Cordero titular de La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer las 26 localidades de las 18 entidades del país que se incorporan a la lista de Pueblos Mágicos, los cuales ahora suman una cifra de 111. Tulum e Isla Mujeres en Quintana Roo, San Pablo Villa Mitla en Oaxaca, Palenque en Chiapas, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides en el Estado de México, son algunos de los lugares que cuentan ahora con el nombramiento.

Con la lista actualizada, los estados con mayor número de Pueblos Mágicos son: Estado de México con 10, Puebla con 9, Michoacán con 8, Jalisco con 7, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas con 5 cada uno.

Durante septiembre de este año se difundió una convocatoria para que nuevos destinos se sumaran a la iniciativa, en la cual fueron recibidas alrededor de 180 solicitudes, de las que únicamente 75 pasaron el filtro de inspección para llegar a seleccionar los 26 finales. Puebla y Oaxaca fueron los estados que mandaron la mayor cantidad de solicitudes.

La Sectur tiene destinado para el programa de Pueblos Mágicos un presupuesto de 400 millones de pesos para 2016, en el que ya se encuentran incluidos los 26 nuevos destinos que se añadieron a la lista.