Search

Presenta SLP logros en vivienda durante administración

 

Se invirtieron más de mil 569 millones de pesos

Durante la administración de Fernando Toranzo Fernández, gobernador de San Luis Potosí se han invertido mil 569 millones de pesos, y de éstos, 160 millones corresponden a 2015, en el que en el periodo de julio de 2014 a junio de 2015 se ejecutaron 18,483 créditos para vivienda, de los cuales 9,544 se otorgaron para vivienda económica.

Se destacó además el rescate de Ciudad Satélite con la venta de 317 viviendas en el mismo periodo, para acumular 3,164 viviendas económicas en el sexenio, adquiridas por familias con ingresos no mayores a cinco salarios, además se mejoró la infraestructura urbana y con ello, se generaron fuentes de empleo.

Ante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se logró la recalificación de la reserva territorial de la macromanzana VII de Ciudad Satélite, con lo cual se ajusta este desarrollo habitacional a los lineamientos del Plan Nacional de Vivienda y se garantizan subsidios para la adquisición de una casa hoy en día en ese polígono de desarrollo.

Además, se llevaron a cabo 1,472 acciones de ampliación de vivienda con la construcción de una habitación adosada a la casa, a través del programa de “Mejoramiento de Vivienda”, con la participación del Estado y doce ayuntamientos con una inversión de 63 millones de pesos para beneficiar a 5,732 personas.

Se ejecutaron 120 ampliaciones de vivienda para ayudar a los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con el programa de Vivienda Digna 2015 y el ayuntamiento de San Luis Potosí, con una inversión de 4,400,000 mil pesos, al cual  se suma la edificación de diez Unidades Básicas de Vivienda con participación en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, con una inversión tripartita –municipio, estado y federación- de un 1,400,000 pesos.

Destaca que con la ejecución de 2,645 acciones de Piso Firme, ahora, 11,902 potosinos se encuentran fuera de riesgo de contraer enfermedades como diarrea y anemia, así como de parásitos provenientes del piso de tierra dentro de sus viviendas. Estas acciones, se realizaron con el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), en el cual se invirtieron 10,800,000 pesos.

Finalmente, dentro del programa de Infraestructura Indígena, 1,350 indígenas de grupos étnicos como Téenek y Xi’oi, superaron el aislamiento al disponer de bienes y servicios básicos en materia de vivienda.

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.