Search

Infraestructura hidroeléctrica en óptimas condiciones: CFE

La compañía mantiene un constante monitoreo de las presas a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

La Comisión Federal de Electricidad asegura que la infraestructura hidroeléctrica que opera se encuentra en óptimas condiciones para hacer frente a la temporada de lluvias y huracanes.

En ese sentido informó que mantiene un constante monitoreo de las presas a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), a fin de privilegiar la seguridad de la población sobre la generación de energía ante el desarrollo del fenómeno El Niño y la temporada de huracanes.

En ese sentido, explicó que la baja precipitación a nivel nacional registrada por la presencia del fenómeno El Niño, se ha traducido en una disminución de 35% de las lluvias para la región sur y sureste del país, lo cual afecta al sistema hidroeléctrico del Río Grijalva ubicado en el estado de Chiapas.

Por tal razón, las presas Malpaso y Angostura presentan menores niveles de almacenamiento en comparación con años pasados, mientras que las presas Chicoasén, Netzahualcóyotl y Peñitas, cuentan con niveles muy similares al del año pasado.

La CFE resaltó que los niveles actuales de las cinco presas mencionadas les permitirán tener capacidad suficiente para recibir las precipitaciones pluviales que están por venir.

La presa de Malpaso registra un nivel de almacenamiento del 36%, lo que significa 20% menos que en 2014; el nivel de Angostura es de 57%, 3.6 puntos porcentuales menos que en 2014.

En tanto, Chicoasén registra un almacenamiento del 75%, Netzahualcóyotl del 36% y Peñitas del 46%. Todas estas presas forman parte del sistema hidroeléctrico del Río Grijalva en el estado de Chiapas.

Se espera que los próximos meses aumenten estos niveles debido a la temporada de lluvias y la presencia de los frentes fríos durante el otoño e invierno, ya que estos fenómenos históricamente favorecen precipitaciones importantes en esta cuenca.

Las centrales hidroeléctricas son la mayor fuente de generación de energía eléctrica renovable que tiene México y su generación es de bajo costo, lo que contribuye a que las tarifas de energía eléctrica de los usuarios sean competitivas.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.