Search

Innova Guanajuato con enoturismo residencial

 

Fernando Olivera, secretario de Turismo en la entidad, adelantó que trabajan en un proyecto americano para desarrollar 300 unidades para personas retiradas

En Guanajuato se incursiona en una propuesta innovadora en términos del enoturismo residencial, más allá de la consolidación de San Miguel de Allende en términos de segunda residencia. Hoy se fortalecen el desarrollo de unidades para retirados en niveles de self asisted, parcial asisted y full asisted para unidades permanentes o estacionales.

“Estamos ante el inminente inicio de un proyecto americano para desarrollar 300 unidades de este tipo para nivel de retirados. Y por otro lado, en 3 años la actividad enológica de primera mano y la actividad agrícola del cultivo de uva creció de manera exponencial. En el 2012 contábamos con 60 hectáreas cultivadas de vino, y para 2014 terminamos con 320 hectáreas”, explica Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato.

Dijo que estos proyectos cuentan con terrenos de 5 mil metros cuadrados donde 4 mil son cultivos de uva, de vid, y mil metros para espacio de habitación y jardín, con lo cual el propietario participa del usufructo de la actividad enoturística en todos los sentidos: actividad vinícola, recorridos, compra del vino y recibe el servicio dentro de la cooperativa agrícola para el proceso de vinificación.

Fernando Olivera detalló que estos conceptos ya generaron en 2014 una derrama económica incremental de 4 mil millones de pesos en cadena productiva, lo cual no sólo incluye el cultivo de una materia prima, sino el enriquecimiento a través del enoturismo, derrama que no se tenía antes en el estado.

Añadió que hay pláticas con empresarios de La Rioja y empresarios mexicanos que han adquirido 100 hectáreas adicionales para desarrollar un proyecto mucho más integral que cuente con hotel de buen tamaño en uno de los desarrollos con la posibilidad de desarrollar venta de segunda residencia, fractional, y se evalúa la posibilidad del tiempo compartido integrado al espacio enoturístico.

“Estamos recuperando también el esfuerzo en reactivar los cuerpos de agua, presas, y lagunas, donde Guanajuato tiene un gran componente de presas que a través de la reactivación del turismo náutico. Estamos regresando a la gente al interés de las presas y hay varios empresarios que plantean proyectos en las riberas de las presas para integrarlos a los proyectos inmobiliarios turísticos”.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.