Search

Avance de 28% en Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Tendrá un trayecto de 21.9 kilómetros, contempla 18 estaciones y recorrerá una parte elevada y otra subterránea

Las obras de construcción de la Línea 3 Tren Ligero de Guadalajara reportan un avance de 28%, lo cual indica que se avanza en tiempo y forma y con base en las normas y reglamentos que garantizan la adecuada ejecución del proyecto.

Así lo indicó el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante un recorrido que realizó para supervisar las obras de este proyecto, afirmando que las labores incluyen el uso inédito de maquinaria de alta ingeniería y tecnología  como es la tuneladora.

Esta obra favorecerá a 250,000 personas aproximadamente con la ruta que irá desde la carretera a Tesistán hasta la Nueva Central Camionera, en Tlaquepaque, con un recorrido que durará alrededor de 33 minutos.

Tendrá un trayecto de 21.9 kilómetros, contempla 18 estaciones y recorrerá una parte elevada y otra subterránea; además, durante el recorrido, pasará por el Centro Histórico de la ciudad.

Este proyecto arrancó su construcción en agosto del año pasado, fecha en la que se estimaron 4 años para concluirla. Una vez en funcionamiento, reducirá las emisiones contaminantes de 17,000 toneladas de CO2, al año.

El mandatario estatal indicó que la tuneladora es de tecnología alemana y con adecuaciones especiales en Italia para su correcta operación en Guadalajara, y pesa más de 2,000 toneladas, tiene una longitud de 90 metros y un diámetro de 11.5 metros.

Añadió que la dinámica de ocasionar el menor número de molestias es un factor importante en el desarrollo del proyecto, por lo cual también llamó a redoblar esfuerzos en los trabajos.

Asimismo, recordó que la Línea 3 del Tren Ligero reducirá los gases efecto invernadero, el tránsito vehicular en la zona centro de Guadalajara, así como los tiempos de traslado, lo cual motivará a los automovilistas a dejar en casa su auto y elegir el servicio de tren, lo que resultará además en una notable disminución de accidentes viales y mayor tiempo para la convivencia familiar.

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.