Search

Infonavit baja la tasa de su Segundo Crédito

A partir del 15 de agosto, el instituto reducirá de 12.7% a 10.8% la tasa de interés

 

Alejandro Murat, director del Infonavit, informó que los derechohabientes que pertenecen a la institución podrán obtener un segundo crédito para comprar casa o departamento, con una reducción en la tasa de interés, lo cual beneficiará a más de 370,000 derechohabientes, cuya capacidad de crédito aumentará entre 7 y 10%, con lo que pasarían de recibir 560,000 pesos a 610,00 pesos, por lo que se espera colocar 35,000 créditos en 15 meses.

“La nueva tasa de interés es el resultado de la subasta de fondeo entre siete entidades financieras que participan, junto con el Infonavit, en la originación de una segunda hipoteca para acreditados que han pagado en su totalidad el primer financiamiento otorgado. El monto total de recursos subastados fue de 16 mil millones de pesos”, explica por su parte el comunicado de la dependencia.

Será a partir del 15 de agosto, cuando el Instituto reduzca de 12.7% a 10.8% la tasa de interés para segundos créditos que otorgue a trabajadores que ya obtuvieron un primer préstamo. El segundo crédito del Infonavit se otorga en coparticipación con otra institución financiera. Cualquier trabajador que haya concluido el pago de su primer crédito y tenga más de seis meses de haber terminado de cubrir su hipoteca, es candidato para recibir un segundo crédito.

Hasta ahora, el Infonavit ha colocado 45,630 créditos a través de este programa. Alejandro Murat aseveró que dentro de la subasta pública que realizaron y donde participaron siete entidades financieras, la tasa se redujo al 7.8% por 16,000 millones de pesos; además, indicó que la ley establece que el segundo crédito se genera con recursos de la banca comercial utilizando toda plataforma del Infonavit.

Requisitos

Los requisitos para solicitarlo son: tener por lo menos dos años de cotización continua; tener más de seis meses de haber terminado de pagar tu primer crédito del Infonavit;  haber liquidado el primer crédito del Infonavit de forma regular.

En caso de haber ejercido crédito Cofinavit o Apoyo Infonavit, también se debe haber terminado de pagar a la entidad financiera; se debe contar con 64 años 11 meses de edad como máximo y tener autorizada la consulta del historial crediticio.

También hay que reunir los siguientes documentos para integrar tu expediente: llenar la solicitud de inscripción de crédito; original de tu acta de nacimiento; copia de tu identificación oficial vigente (puede ser credencial para votar, pasaporte o cédula profesional); presentar el formato para autorizar la consulta del historial de tus compromisos de crédito; copia del estado de cuenta bancario del vendedor con clabe interbancaria y no más de dos meses de antigüedad.

Avalúo electrónico vigente con una antigüedad máxima de 6 meses. Se obtiene en la unidad de valuación de tu preferencia; presentar el certificado del taller Saber para decidir. Finalmente se debe inscribir la solicitud en la oficina de atención del Infonavit más cercana.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.