Search

Arquitectura, factor decisivo del éxito inmobiliario

Firmas de gran renombre como GVA se han adaptado a través de los años para saber involucrar la arquitectura en los procesos productivos, entendiendo siempre las necesidades de cada cliente

Por Dinorah Nava Arias

El sector inmobiliario ha tenido un gran crecimiento y movimiento constante en los últimos años por lo que la arquitectura se ha convertido en un factor de suma importancia dentro del mismo, no solo en lo que se refiere a la cuestión estética sino también de manera integral.

Firmas internacionales de gran renombre han innovado la manera de construir, mezclado la arquitectura mexicana en el desarrollo inmobiliario, como es el caso de GVA que a lo largo de su trayectoria se ha ido adaptado para saber cómo involucrar la arquitectura en los procesos productivos.

Andrés Gómez, presidente y CEO de GVA, explicó en entrevista exclusiva para Capital México, que la arquitectura debe de ser diseñada y complementada con todos los elementos que se requieren para que un proyecto sea incorporado a la sociedad y a todo el entono para el cual es planteado.

“Creo que los nuevos desarrollos cada vez absorben más eso y nosotros, por supuesto, tenemos que ser punta de lanza y responsables de que el desarrollo actual vaya por ese camino y tome ese rumbo”.

El arquitecto resaltó que a lo largo de los 47 años de práctica como empresa, la experiencia y el ser una compañía interdisciplinaria, es lo que les ha dado el éxito en los nuevos proyectos, en donde se preocupan por integrar todos los factores necesarios para entender las necesidades del cliente y del público actual, así como el entorno en el cual se pretende desarrollar.

“La empresa ha estado siempre en constante evolución y en expansión. Actualmente nosotros atendemos fuertemente el mercado latinoamericano basándonos principalmente en el mercado mexicano  y de ahí lanzamos nuestros proyectos también a través de la oficina de Colombia a Latinoamérica e igualmente a través de la oficina de República Dominicana, y realmente la cobertura de diseño que tenemos abarca básicamente los cinco continentes”.

 

Arquitectos GVA (2)
Andrés Gómez, Jaime Gómez Vázquez y Carlos Aguilar

 

La arquitectura y el proceso de adaptación  

El arquitecto Andrés Gómez resaltó que GVA cuenta con oficinas en Guadalajara, en la Ciudad de México, en Colombia y en República Dominicana, así como una representación en Panamá, en donde están empezando a crecer.

“Para GVA siempre hay retos pero lo que viene es seguir en constante evolución, adaptación a los nuevos mercado, entender que el cliente cada vez está más competido y que el valor agregado que está esperando de una empresa de arquitectura que ofrezca servicios, cada vez tiene que ser mucho más integral,  que realmente sea un apoyo y una respuesta para una necesidad que tiene el cliente”.

Por su parte, Jaime Gómez Vázquez, fundador y presidente ejecutivo de GVA, destacó que de los 47 años que lleva operando la firma, aproximadamente desde hace 42 se han involucrado en el desarrollo inmobiliario, siendo ellos los primeros en construir un condominio horizontal a nivel nacional.

“Nosotros en la actualidad estamos haciendo desarrollos inmobiliarios en conjunto con otros grupos de desarrolladores. En la ciudad de Guadalajara, por ejemplo, uno de los proyectos tiene más de 30 mil viviendas, lo cual indica que es un proyecto fuerte que va a desenvolver la ciudad”.

Detalló que no sólo se trata de construir sino de entender las necesidades del cliente. “Cuando las personas llegan a un departamento, casa habitación o a una oficina, ésta debe estar diseñada para que todas sus necesidades diarias se desarrollen lo mejor posible”.

Uno de los puntos más importantes de GVA y parte de éxito que tienen, es que conocen un modelo de vivienda en el cual intervienen todos los factores que conlleva el desarrollar un centro urbano o un lugar en donde vas a desarrollar tu vida cotidiana: financieros, ecologistas, ingenieros, arquitectos, urbanistas  y sociólogos, hasta amas de casa.

“Cuando entras de lleno al desarrollo inmobiliario y confrontas al usuario, que es el que te va a comprar tu producto final, es cuando entonces piensas con el bolsillo, no se pelea ni con la función ni con la belleza. Nosotros fuimos aprendiendo que nuestro deber es crear y nosotros hacemos la diferencia porque aparte de crear belleza artística, ecología y sustentabilidad, creamos soluciones”.

Resaltó que la esencia de GVA destaca en el humanismo porque lo que ellos como firma pretenden es transformar el entorno para que se pueda desarrollar mucho mejor la vida de las personas ya que lo que se busca es la esencia misma del ser humano.

 

La visión de una arquitectura global

El director asociado de GVA en República Dominicana, Carlos Aguilar, resaltó lo que como empresa han logrado internacionalmente y en específico en ese país, en donde tienen presencia desde hace 15 años, siendo hoy en día una de las firmas más importantes de la isla.

“En un principio teníamos proyectos con desarrolladores muy puntuales, que eran master plan, desarrollos de hospitales y hoteleros, y poco a poco hemos ido permeando dentro del mercado. Hoy en día tenemos de todo tipo de desarrollos: usos mixtos, departamentos, oficinas, casas residenciales, y hemos podido trasmitir la experiencia internacional, localmente”.

Carlos Aguilar explicó que lo que les ha ayudado mucho en ese país es el poder entender al cliente, ya que con la experiencia internacional llevan una solución que siempre tratan de ver dentro del tema global, porque esa connotación de tener ideas generales ayuda a despertar la mente del cliente para poder tener un producto que sea mucho más eficiente.

“Lo que hemos podido logar y que también nos ha dado mucha entrada dentro del mercado inmobiliario es nuestra visión de cómo entendemos el espacio. Hemos logrado productos que son mucho más eficientes en menos metros, lo cual se vuelve más económico para el promotor, y el comprador a su vez encuentra un producto mucho más competitivo que los demás”.

Lo anterior, dijo, debido a que los arquitectos que conforman el equipo de GVA son arquitectos espaciales, es decir, que creen mucho en el espacio ya que éste le crea al usuario una mejor experiencia de vida.

“Algo que estamos haciendo en República Dominicana, es tratar de crear nuestros proyectos con un entrepiso genérico ya que las mismas ciudades van evolucionando, y la verdad es que hoy ese entrepiso a lo mejor es vivienda pero puede que el día de mañana se vuelva oficina, entonces si logramos este entrepiso que pueda mutar, hacemos edificios más eficientes”.

Abundó que el reto más importante fue entrar en el mercado haciendo arquitectura. “Lo difícil era vender arquitectura, porque es más fácil vender arquitectura como promotor a solamente vender el diseño y tratar de que la gente entienda ese diseño”, finalizó el arquitecto.

Now Larimar_ Republica Dominicana (Internet)

Now-Larimar_Republica-Dominicana

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.