Search

Onavis destacan colaboración con UNAM

 

Infonavit dio a conocer que junto con arquitectos de la Máxima Casa de Estudios, construirán 11,000 viviendas con novedosos conceptos

Desde 1960, los arquitectos no participaban de manera activa en programas de soluciones habitacionales, con lo cual se dejó de innovar en vivienda social, pero con el proyecto “Mejorando la Unidad” se regresó con estos profesionistas, mismos que ahora destacan en sus logros internacionales y que su labor es invaluable para reinventar la vivienda social y económica en el país.

Durante el inicio de la exposición “Mejorando la Unidad” que se realizó en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en el marco del Congreso Nacional de Vivienda 2015, la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva de Anzorena, destacó esta nueva colaboración entre arquitectos y organismos nacionales de vivienda.

“Estamos trabajando con la Facultad de Arquitectura y con diferentes arquitectos renombrados a nivel mundial en un programa que ya cerramos el número, serán 11 mil viviendas que se estarán construyendo con diferentes conceptos, donde los grandes despachos regresarán a planificar la vivienda social en México”.

Paloma Silva explicó que la intención es que los arquitectos participen en el diseño de todas esas viviendas. “Vamos a ver diferentes exposiciones para abatir esas necesidades habitacionales, por lo cual para este congreso se tocaron temas de urbanismo, resiliencia, participación social, habitabilidad, interés social y todo tiene que formar parte de la solución”.

En México, hay un faltante habitacional de 9.6 millones de viviendas, pero actualmente se están construyendo 500 mil casas al año y durante los siguientes 15 años se producirá 50 por ciento de las soluciones, donde mucho de este rezago se presenta en hogares de bajos ingresos por lo que se tiene que dotar a familias que ganan topes de 5 mil pesos.

“En este proyecto ‘Mejorando la Unidad’, la Conavi invirtió 100 millones de pesos mediante el subsidio federal para la vivienda, y beneficiamos a 10 unidades habitacionales y rehabilitamos 3 mil 513 viviendas en el Distrito Federal, pero lo estaremos llevando a todo el país”.

La rehabilitación de las unidades se realizó en las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán y Miguel Hidalgo. “Se dotó mobiliario urbano, rehabilitación y reconstrucción de áreas infantiles y deportivas, pintura de fachadas de edificios, arreglos de muros dañados, rehabilitación de áreas verdes, construcción de rampas, arreglo de luminarias, reconstrucción de zonas de descanso, arreglos de zonas de estacionamiento e impermeabilización de edificios”, destacó la Directiva.

“Queda de manifiesto la coordinación interinstitucional con la nueva política nacional de vivienda entre Infonavit, Sociedad Hipotecaria Federal, el subsidio federal del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda, y las iniciativas que han hecho la academia y la Facultad de Arquitectura de la UNAM”.

La construcción de vivienda permitirá trabajar de cara a las reformas emprendidas en varias zonas del país y la oferta de mercado de vivienda atenderá las diversas demografías y necesidades

 

Colaboración con UNAM, esencial

En su momento, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, destacó la nueva etapa de colaboración interinstitucional y de desarrollo urbano que se vive en el país.

“De esta facultad (Arquitectura) ha salido una visión urbana y arquitectónica tan grande que ha podido transitar y superar fronteras. Nos planteamos un esfuerzo más allá de la política pública que pudiera convocar a la sociedad civil. Planteamos que fuera la UNAM la que encabezara los esfuerzos, pensando en las viviendas nuevas de nuestro país, fundamentales, pero también en aquellas donde ya viven los mexicanos. Este es uno de los proyectos de mayor alcance urbano en la actualidad a nivel mundial”, reflexionó.

Este esfuerzo se fortaleció cuando se empezaron a generar diagnósticos de las necesidades, retos y oportunidades del sector de vivienda, así como la tenencia de la tierra y desarrollo urbano del país, y que en los análisis económicos a nivel internacional demostraron que las ciudades con mejor estética son más competitivas y las que tienen mejor planeación generan mayor productividad y mayor calidad de vida.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, compartió a Centro Urbano la importancia de la cátedra de arquitectura en los temas de desarrollo urbano en el país.

“La vivienda empezó a transformarse hasta convertirse en políticas de vivienda, donde los arquitectos permanecían al margen, pero la oportunidad que nos brindó el congreso y con esta iniciativa del Infonavit y el apoyo de Conavi, permite justamente volver a integrar academia y universidades -no sólo la UNAM- con una metodología que hemos desarrollado a lo largo de muchos años en el laboratorio de vivienda de la Facultad de Arquitectura para que se pueda llevar a todo el país”.

En cuanto al Congreso Nacional de Vivienda 2015, precisó que se tuvo la visión de hacerlo con temas nacionales, pero además, integrarlo con la visión latinoamericana con ponentes de 14 países, además de especialistas de España y Francia.

“En realidad es darle seguimiento a un problema que en AL y en el mundo es muy relevante y permitirnos presentar soluciones integrales de vivienda. La vivienda no debe ser abordada sólo por arquitectos, o desde el punto de vista político-económico, sino que tienen que venir encauzadas de lo general a lo particular, y centradas en el usuario. Para el caso el área metropolitana, será el experimento que se va a llevar a todo el país”.

En los proyectos presentados en la exposición, hay arquitectos en formación laborando con arquitectos reconocidos en el ámbito nacional e internacional, demostrando que la vivienda es un área en la que hay mucho trabajo por hacer, muchas innovaciones por compartir, y donde se necesitan generar ideas de los mexicanos y para mexicanos, que es fundamental, y entender nuestra realidad urbana, donde colaboren arquitectos, paisajistas, diseñadores urbanos, industriales y sociólogos, reflexionó.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.