Search

Obtiene Cemex resultados positivos

El flujo de operación de la cementera aumentó en 6% durante el primer trimestre de 2015 para ubicarse en 569 millones de dólares respecto al mismo periodo en 2014

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Cemex dio a conocer que durante el primer trimestre de 2015 sus ventas netas consolidadas alcanzaron los 3,400 millones de dólares.

Lo anterior, representa un incremento de 7% en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, respecto al mismo periodo en 2014.

El flujo de operación aumentó en 6% durante el trimestre para ubicarse en 569 millones de dólares respecto al mismo periodo en 2014, mientras que en términos comparables incrementó en 14% en el mismo periodo.

Cabe destacar que el incremento, en términos comparables, de las ventas netas consolidadas fue resultado de mayores precios en moneda local para los productos, en la mayoría de sus operaciones, así como mayores volúmenes en México, Estados Unidos y Asia.

En términos comparables, el resultado de operación ante otros gastos neto aumentó 33% en el primer trimestre, a 335 millones de dólares, mientras que el margen de flujo de operación creció 1.8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando 16.7 por ciento.

Además, se registró una menor pérdida neta de la participación controladora de 149 millones de dólares durante el primer trimestre de 2015, en comparación con la pérdida de 293 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, el flujo de efectivo libre después de activo fijo de mantenimiento para el trimestre fue una pérdida de 281 millones de dólares, comparado con la pérdida de 454 millones de dólares del mismo trimestre de 2014.

Al respecto, Fernando González Olivieri, director general de Cemex, dijo que están muy complacidos por los buenos resultados del primer trimestre, ya que sus ventas netas aumentaron en 7% mientras que el flujo de operación mejoró en 14%, en términos comparables.

Asimismo, agregó que el flujo de operación generado fue el más alto en un primer trimestre desde el 2008, a pesar de fluctuaciones cambiarias adversas, y el margen de flujo de operación se expandió en 1.8 puntos porcentuales.

Los volúmenes de cemento del primer trimestre crecieron 13%, alcanzando su mayor nivel en seis años. En el trimestre, además de ver crecimiento sostenido en los volúmenes a los sectores industrial, comercial y residencial formal, también se vio un incremento en los sectores infraestructura y residencial informal.

La demanda de cemento del sector infraestructura creció 6%, estableciendo un punto de inflexión impulsado por el aumento en obra pública, mientras que la demanda del sector informal creció 11% como resultado de una mayor confianza del consumidor reflejo de mejoras en niveles de empleo, ingreso disponible y remesas.

Durante el primer trimestre de 2015 Cemex registró una pérdida neta de la participación controladora de 149 millones de dólares, lo que representa una mejora sobre la pérdida de 293 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas netas en sus operaciones en México aumentaron 4% en el primer trimestre de 2015 a 766 millones de dólares, comparado con 737 millones de dólares en el primer trimestre del 2014. El flujo de operación incrementó en 4% a 262 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, las operaciones de Cemex en Estados Unidos reportaron ventas netas por 868 millones de dólares en el primer trimestre del 2015, un incremento de 10% en relación al mismo periodo del 2014. El flujo de operación fue 64 millones de dólares durante el trimestre, en comparación con 28 millones de dólares en el mismo trimestre del 2014.


TAG

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.