Inicio / Construcción / Presenta CMIC perspectivas de la industria

Presenta CMIC perspectivas de la industria

Construcción |

El crecimiento anual estimado para  para 2015 es de 3.0 a 3.5%.

A partir de junio de 2014 la industria de la construcción dejo atrás su etapa recesiva, acumulando 9 meses consecutivos de crecimiento, el cual fue impulsado principalmente por la inversión privada.

En el primer bimestre de 2015 la industria de la construcción registró un crecimiento de 3.6%. En febrero el sector fue  impulsado por mayores obras relacionadas con la construcción de obras de ingeniería civil (obra pública) que durante dicho mes crecieron a una tasa de 2.6% con relación al mismo mes de 2014, su mejor comportamiento desde agosto de 2012 cuando registraron un avance de 2.7 por ciento.

En febrero de 2015 las obras relacionadas con el subsector de la  edificación crecieron 1.0% mientras que la trabajos especializados cayeron 1.5% con relación al mismo mes de 2014.

De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cantidad de empleos registrados por la industria de la construcción ante el IMSS durante el período enero-marzo de 2015, resultó 11.4% superior a la cifra observada en el mismo mes del año pasado, lo que significó la creación de más de 148 mil nuevas plazas de trabajo formales.

Tener a la inversión privada ya en fase de expansión es un gran paso para sacar adelante al sector de construcción, y al país en su conjunto. Asimismo, durante 2014 se notó una clara desvinculación entre el crecimiento del sector y el comportamiento de la inversión pública la cual se mantuvo contraída.

El gasto de inversión original para 2015 se incrementaba en 0.2% en términos reales, respecto al aprobado del año pasado llegando a 874 mil 323 millones de pesos. Al interior, el 83.9% se destinará a inversión física (735 mil 235 millones de pesos) .

De acuerdo con los pronósticos de crecimiento para la Actividad Económica de la Industria de la Construcción en 2015, el crecimiento anual estimado es de 3.0 a 3.5 por ciento.

La Inversión Privada es el principal impulso del crecimiento de la Construcción con el 75% de la participación total:

– Industrial (Edificación de parques y naves industriales, Edif. de centros logísticos, Edif. de almacenes y bodegas. Construcción de todo lo relacionado con la infraestructura industrial, gas natural y redes eléctricas)

– Urbana (Edificios de oficinas, Edif. para recreación y esparcimiento, Edif. Integrales, gasolineras etc. )

– Servicios (Edificación privada de escuelas, hospitales, centros financieros)

– Comercio (Centros comerciales, almacenes bodegas )

– Tecnológica (Infraestructura para T.V, radio, internet de paga)

– Energía Alterna (Eólica, solar, hidrotérmica)

– Turismo (Desarrollos turísticos)

– Vivienda (formal e informal)

En lo que corresponde al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, contemplaba recursos por 7 billones 750 mil millones de pesos, lo que prácticamente duplica lo que se invirtió en el sexenio pasado. Se estima que con el ajuste por 72 mil millones de pesos en inversión pública, el PNI se redujo a 7 billones 680 mil millones de pesos.

Los recursos estarán enfocados a 742  proyectos estratégicos en seis rubros y el mayor monto se destinará al sector energético con 3.9 billones de pesos seguido del desarrollo urbano con 1.9 billones y de comunicaciones y transportes con 1.302  billones (cancelado el proyecto del tren transpenínsular por 18 mil millones de pesos).

Para la industria de la construcción las reformas estructurales realizadas el año pasado, deben impulsar el crecimiento económico de México sustentado en fundamentos sólidos que flexibilizan y dan certeza jurídica a los agentes económicos que participan en el  proceso productivo nacional.

Todas las reformas son importantes e integrales, pero sin duda, las de mayor impacto en el crecimiento económico de la actividad económica de la industria de la construcción, por orden de importancia, serán: La energética, la de telecomunicaciones y la financiera.

Sin duda, las reformas y adecuaciones al marco jurídico, permitirán fortalecer el mercado interno en un corto plazo, haciéndolo más atractivo para la inversión privada nacional y extranjera generadora de fuentes de trabajo en diversas regiones del país.

Las recientes reformas aprobadas marcan una buena ruta, pues fomentarán la competencia justa y clara, lo cual reportará beneficios a los usuarios, además de promover la inversión privada en múltiples sectores de la industria. Generando una mayor oferta y competencia así como pluralidad, con mejores productos, servicios y precios para los usuarios finales.

Dentro de los convenios internacionales de la Cmic destaca:

– Acuerdo firmado entre los tres países de Norteamérica (NACF).

– Firma de acuerdos de colaboración con 18 países de la región Latinoamericana (FIIC).

– Convenio de colaboración con la Confederación Nacional de la Construcción de España.

– En proceso la firma de un acuerdo con la Asociación Italiana de la Construcción.

– Un acuerdo similar se encuentran en fase de firma con las Cámara de la Construcción de China.

– Se tiene pendiente suscribir un convenio con la Cámara de la industria de la construcción de Corea.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.