Search

Museo Amparo de Puebla exhibe 110 años de arquitectura

La muestra se divide en seis periodos: Los inicios, Primera Modernidad, Periodo heroico, Nueva monumentalidad, Fin de Siglo y Primera década del siglo XXI

La exposición “Arquitectura en México 1900-2010: Obras, Diseño, Arte y Pensamiento”, estará disponible hasta el próximo 15 de junio en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla.

Se trata de una muestra integrada por más de 500 obras inéditas, proyectos utópicos y obras emblemáticas de más de 160 autores, en donde se narra la historia de los momentos más significativos en 100 años de la arquitectura mexicana.

Maquetas, esculturas, cuadros, muebles y planos arquitectónicos son algunos de los objetos que se exhiben en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Amparo, y que ha sido admirada por cientos de visitantes a un mes de su apertura.

La exhibición está estructurada en orden cronológico, dividido en seis periodos con arquitecturas distintas: Los inicios, Primera Modernidad, Periodo heroico, Nueva monumentalidad, Fin de Siglo y Primera década del siglo XXI.

Los inicios (1900-1924) está dedicado a la época porfirista y hasta el término de la Revolución; mientras que la Primera modernidad (1925-1939) comprende el momento de desarrollo de artistas como Juan O’Gorman, por ejemplo, y la reconstrucción nacional.

El Periodo heroico (1940-1968) abarca obras emblemáticas como Ciudad Universitaria, Tlatelolco, el Pedregal, Ciudad Satélite y la influencia de personajes como Félix Candela y Mathias Goeritz, así como la integración plástica.

Nueva monumentalidad (1969-1989) incorpora el trabajo de Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky, Agustín Hernández, Ricardo Legorreta, entre otros. Es la época en que se construye El Colegio de México, el Infonavit y el Museo Rufino Tamayo.

En tanto, en el periodo Fin de siglo (1990-1999) se aprecian edificios de Alberto Kalach, Enrique Norten, Bernardo Pimienta, Felipe Leal. Aparecen en el contexto de la firma del Tratado de Libre Comercio y el cambio de técnicas constructivas, con obras como el Museo del Papalote y el de Arte Contemporáneo en Monterrey.

En la Primera década del siglo XXI (2000-2010) aparecen los arquitectos Tatiana Bilbao, Mauricio Rocha y Michel Rodjkins. Algunas de las obras más representativas son la Escuela de Arte de Oaxaca y el Jardín Botánico de Culiacán.

Los visitantes, durante su recorrido, podrán conocer las maquetas de las primeras escuelas en México, la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, el Centro Urbano Presidente Alemán, el conjunto de Ciudad Universitaria, así como los principales monumentos de la ciudad de México reconocidos a nivel internacional.

Se destacan los momentos clave, como el funcionalismo de la época posrevolucionaria, el proyecto de los Juegos Olímpicos del 68, la corriente de la integración plástica, todos ellos visibles en las publicaciones expuestas en la última sala, las cuales dan muestra en sus páginas la interrelación entre los autores, sus obras y la influencia de otras épocas.

La exhibición incluye obra plástica de arquitectos que han trascendido los límites de la profesión como Juan O’Gorman, Teodoro González de León, Alberto Kalach, así como espacios realizados por artistas como Diego Rivera, Mathias Goeritz y Gabriel Orozco.

Esta exposición es realizada por el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.