Search

Rascacielos corporativos, el boom mundial

 

En 2014 Asia dominó la construcción de los edificios más altos, con 74 de los 97 registrados el año pasado

El año pasado se construyeron 97 edificios que superan los 200 metros de altura alrededor del mundo, de acuerdo con la organización internacional en el campo de edificios altos y el diseño urbano el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CYBUH), 2014 ha sido el año con mayor altura de la historia, al registra un total de 23 mil 333 metros.

Del total de los rascacielos 47 son de carácter corporativo, lo que demuestra un auge en el mercado de oficinas ya que en 2013 sólo se construyeron 23 edificios corporativos. Trasciende que la mayoría de ellos fueron hechos de acero debido a las necesidades que abarcan y satisfacen de los clientes. No obstante, los edificios de usos mixtos también tuvieron un aumento en 2014 ya que pasó de 22 un año previo a 26, mientras en el segmento residencial sólo se edificaron 19 rascacielos.

Asia dominó la industria de construcción de los rascacielos más altos ya que los 74 edificios de los 97 terminados en 2014, pertenecen a este continente. En tanto, por séptimo año, China encabezó la lista en ser el país que construyó la mayoría de los edificios más altos del mundo con 58 de ellos, distribuidos en 29 de sus ciudades.

Con los seis edificios construidos en Tianjin, este lugar se lleva el título de la ciudad con más rascacielos terminados en China, Asia y el mundo. Wuhan, Chongqing y Wuxi presumen cuatro rascacielos, mientras Beijing y Shenyang tienen dos, pero es Wuxi que cuenta con el rascacielos más alto de Asia y China, el Wharf Times Square 1, el cual es un complejo de usos mixtos de en 339 metros de altura y cuenta con hotel y oficinas.

En segundo lugar se ubica Filipinas, que construyó un total de cinco edificios de este tipo, incluyendo un condómino residencial de torres gemelas llamado One Shangri-La Place.

Emiratos Árabes Unidos y Catar comparten la posición número tres con cuatro rascacielos, el Medio Oriente presume 11 rascacielos. Abu Dabi y Dubái fueron las ciudades que compartieron dos rascacielos, la primera de ellas presume el segundo rascacielos más alto del mundo, el World Trade Center Abu Dhabi – The Residences que mide 381 metros; mientras el otro edificio del World Trade Center Abu Dhabi – The Offices, alcanza los 278 metros.

Emiratos Árabes Unidos es el país que cuenta con tres de los cinco edificios más altos del mundo. Catar entregó 11 rascacielos, los cuales se ubican en Doha. Estados Unidos, Japón, Indonesia y Canadá empataron en cuarto lugar con la edificación de cuatro rascacielos cada uno.

Se incorporan nuevos países a la lista

En cuanto a construcción, Estados Unidos desarrollo diversos edificios pero fue Nueva York donde hubo más dinamismo de rascacielos. En la ciudad que nunca se duerme se encuentra One World Trade Center con 541 metros, es el rascacielos más alto de 2014 y ahora es el tercer edificio más alto del mundo.

Otro rascacielos que se unió a la lista con una altura de 298 metros es 4 World Trade Center, mientras que en el centro de Nueva York, el rascacielos residencial, One57 alcanza 306 metros; por otra parte, en Toronto, Canadá se construyeron tres torres residenciales que van de 200 a 272 metros de altura.

El año pasado por primera vez Japón entró a la lista de los rascacielos más altos y lo hizo con el edificio de usos mixtos Abeno Haruka, en Osaka, el cual, con 300 metros de altura, se convirtió en el rascacielos más alto de Japón.

Chile fue otro país que fue primerizo en la lista y lo logro con la Gran Torre Santiago, ubicado en su capital, el rascacielos de oficinas es el edificio más alto de Sudamérica con 300 metros.

Europa no rompió ningún record en 2014 pero el rascacielos más alto fue el Edificio Leadenhall en Londres, con sólo 224 metros de altura, pero que se hace notable por su forma angulada y estructura de acero.

En Turquía se construyeron dos de los tres rascacielos edificados en Europa en 2014, ambos edificios de usos mixtos. Ubicado en Estambul, la Torre Maslak Spine tiene una altura de 202 metros y la Torre Folkart en Esmirna entró a la lista con 200 metros.

Después de no haber aparecido en la lista en 2013, Australia regresó con dos construcciones, los Departamentos Prima Pearl de 254 metros en Melbourne y el Infinity en Brisbane, con 249 metros de altura.

China imparable

La fuerza de China en urbanizar el país sigue fuerte ya que ciudades que antes carecían de rascacielos ahora pueden presumirle al mundo sus edificios de más de 200 metros. Los principales protagonistas en subsidiar estos proyectos son el gobierno regional y nacional de China y los efectos de urbanizar el país han comenzado a infiltrarse en ciudades regionales más pequeños más allá del primer nivel de Beijing, Shanghái y Hong Kong.

Se espera que una vez más China encabece la lista este 2015, ya que contemplan construir 106 edificios de 200 metros o más de altura. La Torre Shanghái con 632 metros se terminará en la primera mitad del año y será el rascacielos más alto del mundo.

La Torre Eton Place Dalian será el primero de un complejo de cinco rascacielos, estará ubicado en Dalián y tendrá 80 pisos destinados al uso mixto.

En Shenyang el Forum 66 Torre 2 será un edificio corporativo y con 351 metros y 68 pisos, convirtiéndolo en el rascacielos más alto de Shenyang.

Sigue la tendencia de rascacielos este año

Este año habrá dinamismo para y se contemplan 10 nuevos rascacielos de al menos 342 metros de altura.

En Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, 432 Park Avenue será el tercer rascacielos más alto de 2015 y del hemisferio occidental con una altura de 426 metros, contará con el Pent-house 94, el cual es un piso completo que alcanza los 767 m² e incluye 6 habitaciones, será la unidad más cara del edificio en el mercado.

El desarrollo del Centro Internacional de Negocios de Moscú está agilizando su construcción, mientras la Torre Sur del complejo OKO de usos mixtos de residencial, oficinas y estacionamiento de 352 será completada este año y parte del floreciente Centro Internacional de Negocios de Moscú; la Torre Vostok de 373 metros será el rascacielos más alto del complejo Torre Federación y de Europa.

El Reino de Arabia Saudita tendrá la Torre Capital Market Authority de carácter corporativo y de 385 metros de altura en Riad. Con 79 pisos presumirá una capa externa de panales perforados diseñada para dar sombra al edificio, protegiéndolo del implacable sol del desierto.

La Torre Kingdom de mil metros y 167 pisos en Yeda, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita, tendrá listo a finales de año el piso 25 y si quiere acabar para 2019 tendrán que apresurarse ya que para ese año se contempla que solo tengan 85 pisos terminados.

Mientras en Emiratos Árabes Unidos el desarrollo Burj 2020 de una altura de 660 metros en Dubái será la torre comercial más alta del mundo. La construcción de la plataforma de observación comenzará una vez más este año. Marina 101 será la segunda torre más alta de Dubái con 427 metros en Dubái de usos mixtos que se terminará en el 2015.

La Torre Ahmed Abdul Rahim Al Attar también ubicada en Dubái, estará terminada este año y tendrá 342 metros de altura. El rascacielos de 342 metros en Abu Dabi será la nueva sede de la Abu Dabi National Oil Company (ADNOC) y está siendo construido para alcanzar la certificación LEED Gold.