Inicio / Arquitectura / Frei Otto, ganador del Premio Pritzker 2015

Frei Otto, ganador del Premio Pritzker 2015

Arquitectura |

El arquitecto alemán es el primero en recibir el galardón de manera póstuma

El arquitecto alemán de talla mundial, Frei Otto, falleció este lunes, justamente un día antes de que el jurado del premio Pritzker lo diera a conocer como ganador de la edición 2015.

El comité había fallado el premio a principios de año e iba a dar a conocer al ganador en dos semanas, pero adelantó este anuncio tras la muerte del arquitecto, quien pudo conocer esta decisión en vida, según indicó la organización en un comunicado.

Cabe destacar que el cuadragésimo ganador del Premio Pritzker es el segundo alemán en ser reconocido con esta distinción, y el primero que lo recibirá de manera póstuma.

En el comunicado, el jurado destacó que Otto toma inspiración de la naturaleza y los procesos naturales encontrados ahí. Descubrió nuevas maneras de usar las últimas cantidades de materiales y energía para generar espacios, y practicó, desarrolló y avanzó ideas de sustentabilidad.

El arquitecto tenía ideas visionarias y su trabajo fue pionero en el campo de las estructuras ligeras que son adaptables con el uso de materiales ligeros como mallas.

Entre los proyectos más destacados de Frei Otto están el Estadio Olímpico de Múnich (1972), el pabellón Alemán para la Exposición Universal en Montreal (1967), la Iglesia de San Lucas en Bremen (1963); el pabellón japonés para la Expo 2000 en Hannover, en colaboración con Shigeru Ban (ganador del Pritzker 2014), entre otras.

El Premio Pritzker (Pritzker Prize) es el más prestigioso galardón en el tema, considerado como el Nobel de la arquitectura, y ha sido entregado desde el año de 1979, cuando Jay A.Pritzker y su esposa Cindy, fundadores de los cadena de hoteles Hyatt, establecieron este laurel internacional.

La pareja consideró que a través de esta premiación, se podía alentar y estimular no sólo una mayor conciencia pública de los edificios, sino también inspirar mayor creatividad dentro de la profesión del arquitecto.

A la fecha, han sido entregados 28 galardones a distinguidos arquitectos como Rafael Moneo, Renzo Piano, Frank O. Gehry, Álvaro Siza, Tadao Ando, Luis Barragán, Norman Foster y Richard Rogers, Jean Nouvel, Zaha Hadid y Shigeru Ban, por mencionar solo algunos.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.