Search

Invierten 11 mil mdp en obras para Colima

La Autopista Guadalajara-Colima, Tramo Colima-Tonila, ampliada de cuatro a seis carriles de circulación, mejora el desarrollo integral del Puerto de Manzanillo  y  permite su conectividad con el centro del país

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo entrega de dos obras de infraestructura carretera y dos nuevos viaductos en el Puerto de Manzanillo, lo cual representó una inversión de 1,160 millones de pesos.

Se trata de la ampliación de cuatro a seis carriles de la Autopista Guadalajara-Colima, Tramo Colima-Tonila, obra cuya inversión fue de casi 500 millones de pesos y con la cual se mejorará el desarrollo integral del Puerto de Manzanillo, al mismo tiempo que permitirá la conectividad del Puerto de Manzanillo con el centro del país.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, explicó que a lo largo de 14 kilómetros, cuatro puentes y dos pasos a desnivel, el tramo carretero complementa la movilidad del tránsito de largo itinerario del corredor Manzanillo-Tampico, que conecta el Océano Pacífico con el Golfo de México, en beneficio de más de 154 mil habitantes de la zona y un aforo de ocho mil 500 vehículos.

Además, anunció que en abril, en el kilómetro 137 de la autopista Guadalajara-Colima en el municipio de Cuauhtémoc, se extenderá a 10 carriles a petición de los productores cañeros de esta región que requieren vías alternas para el desarrollo de sus actividades.

También se concluyeron las obras hidráulicas de los boulevares  Quesería y El Trapiche del municipio de Cuauhtémoc, a fin de solucionar los problemas derivadas de las inundaciones.

Ruíz Esparza destacó la inauguración del paquete de siete obras para Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán,con una inversión de 127 millones de pesos en más de 21 kilómetros de longitud, así  como  de los dos viaductos de Manzanillo que contaron con recursos por 544 millones de pesos.

Asimismo, se comprometió con el Gobernador de la entidad para acelerar la construcción del túnel ferroviario de Manzanillo, el cual lleva un 30% de avance; adelantó, que en el mes de mayo se concluirá la ampliación de la terminal de usos múltiples en la Terminal Portuaria con una inversión de 860 millones de pesos, y se continúa con la construcción de la terminal de contenedores II con recursos por cuatro mil millones de pesos.

De igual manera, agregó, se trabaja en la ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara en el tramo de 12 kilómetros, tramo Colima- Los Asmoles, el cual se terminará el próximo mes, cuya inversión asciende a 370 millones de pesos.

En el mismo mes, indicó, se concluirá la Ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa, con una longitud de 6.5 kilómetros, la cual presenta un 75% de avance, con una inversión de 700 millones de pesos.

Además, para finales de este mes quedarían listas las obras en Armería, Minatitlán y Tecoman, para las cuales se destinan casi 354 millones de pesos en una extensión de más de 57 kilómetros.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, resaltó que el Gobierno Federal, a través de la dependencia, invierte en Colima 11 mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.