Inicio / Reportajes / Centros comerciales encabezan crecimiento inmobiliario en México

Centros comerciales encabezan crecimiento inmobiliario en México

Reportajes |

 

Se espera que este 2015 se incorporen un millón de metros cuadrados al inventario actual; la tendencia prevalecerá los próximos 3 años

 

Este año se prevé que el segmento de los centros comerciales o retail, mantenga el crecimiento obtenido en 2014, posicionándose como el de mayor alcance durante los últimos 10 años, ya que, de acuerdo con la consultora CBRE México Research, podrían incorporarse un millón de metros cuadrados al inventario, lo que representaría un alcance de 5 por ciento en la nueva oferta.

De acuerdo con las últimas cifras, al mes de noviembre de 2014 se contaba con un inventario total de 19.1 millones de metros cuadrados y 1.7 millones de metros cuadrados en construcción; en donde la tendencia era sustituir las plazas y jardines públicos por centros comerciales con diversos giros de entretenimiento.

La demanda de espacios comerciales en el país, cuyo dinamismo deriva en un alza de precio de metro cuadrado, sobre todo en los inmuebles de gran formato en donde existe menor disponibilidad, implica requerimientos más sofisticados, lo que obliga a los desarrolladores competir en diseño, configuración y estilo con los del resto del mundo que son punta de lanza en el tema.

Aunque hoy día México cuenta con más de 60 por ciento de centros comerciales en donde se satisfacen necesidades básicas de compras, en los últimos años la tendencia se ha ido revirtiendo, al incorporar espacios múltiples en donde confluyen diversificación de compra y espacios recreativos.

Lo anterior prevalece en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y Monterrey, con los espacios de usos mixtos, los cuales además del centro comercial, incluyen complejos corporativos y habitacionales.

CBRE enumera cinco tendencias principales para este año, entre las cuales destaca que los grandes retailers nacionales demandan espacios comerciales contribuirán en ocupar los espacios comerciales de los nuevos centros comerciales y proyectos de usos mixtos; la fusión y adquisición de grandes cadenas comerciales, así como la venta de los formatos más especializados como una manera de eficientar sus operaciones y competir mejor por el mercado interno.

 

El futuro del retail

Para los próximos tres años, se espera que el crecimiento de los centros comerciales sea de 10 por ciento. Será en la Ciudad de México y Monterrey, en donde se acentuará la mayor parte del inventario nacional, debido a que 65 por ciento de los centros comerciales que están en construcción, se ubican en estas zonas.

Actualmente la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey concentran 40 por ciento total del inventario nacional; en tanto, según el reporte de CBRE, en ciudades medianas como Puebla, Tijuana, León, Cancún y Ciudad Juárez el sector del retail se ha venido desarrollando positivamente y se espera que los próximos años continúe con esta tendencia, ya que cuentan con importantes proyectos en construcción y planeados que dinamizarán al sector en estas zonas.

El formato de centro comercial que predomina en México, con 60 por ciento del total, es el de Centro comunitario y Power Center; además, existe una fuerte demanda de espacios comerciales por parte de las nuevas marcas internacionales, principalmente de Estados Unidos y Europa, que buscan tener presencia en el mercado latinoamericano, las cuales, en los últimos dos año han iniciado un proceso de expansión y adicionalmente han despertado el interés de nuevas empresas por hacer el arribo a nuestro país.

En general, el futuro sigue siendo positivo para la demanda y el desarrollo de centros comerciales en México, porque aunada a la expansión de las nuevas empresas que recientemente incursionaron en el país, se encuentran las proyecciones de llegada de nuevas marcas que podrían venir a seguir impulsando el sector.

 

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.