Search

Shigeru Ban recibe Crystal Award en Davos

El ganador del Pritzker 2014 fue galardonado por la construcción de vivienda sustentable y barata hecha con cartón y papel

Durante la entrega de los premios Crystal Award que se otorgan al inicio del Foro Económico Mundial de Davos, el arquitecto japonés Shigeru Ban fue galardonado por la construcción de vivienda sustentable y barata hecha con cartón y papel.

Shigeru Ban, principal arquitecto de Shigeru Ban Arquitectos en Japón, utiliza tubos de papel y cartón para construir refugios de bajo costo, durables y dignos para los sobrevivientes de desastres en todo el mundo.

Durante su presentación en Davos, Shigeru Ban dijo que comenzó a usar papel debido a que en su país la madera es muy cara y él no la podía pagar por lo que se enfrentó a grandes problemas para demostrar que efectivamente se podía edificar una casa sólida con papel y cartón.

Cabe recordar que Shigeru Ban, es el creador de la denominada “arquitectura de emergencia” y se hizo acreedor al Premio Pritzker, conocido como Nobel de la Arquitectura, en su edición 2014 por sus diseños de alta calidad, en situaciones de desastres naturales alrededor del mundo.

Entre sus obras destacan la Escuela Primaria Temporal (Chengdu, China), el Contenedor de Vivienda Temporal (Onagawa, Japón), la Biblioteca de un poeta (1991), Iglesia de Papel en Kobe (1995); la Paper House, (1995), la Nine Grid Square House (1997), la Cúpula de Papel (1998) la Naked House (2000); el Teatro de Papel en Amsterdam (2003); el Museo Nómada de Nueva York (2005), además de su estudio parisino en 2006, situado en la terraza del Centre Pompidou; así como el auditorio en L’Aquila (Italia, 2011) y la Cardboard Cathedral (Nueva Zelanda, 2013).

Además de los Crystal Award, el Foro organiza una serie de eventos culturales en Davos para resaltar la importancia de la cultura en el logro de la inclusión y la igualdad en todo el mundo.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.