Search

Anuncia CENFES la creación de un colegio de formación para los operarios de transporte público  

Rocío Mejía Flores, directora general del CENFES A.C. (Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México),anunció la creación de una academia o colegio de formación integral para los operarios de transporte público del D.F., con el objetivo de profesionalizar estos servicios en la ciudad.

La directora del centro aseguró que este proyecto podrá hacerse realidad en el transcurso de este año gracias al apoyo de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), instituciones que otorgarán el sustento académico y de certificación para los estudiantes.

Mejía Flores afirmó que con el fin de otorgarle todo el rigor académico, la carrera contará con cuatro años de estudios en la modalidad abierta y con materias como educación vial, desarrollo humano y organización laboral, además de sustentarse en el programa de estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Transporte de la UACM.

La presentación de esta nueva academia forma parte del informe de actividades de 2014 del CENFES, en donde además de este proyecto destacan la campaña para reducir el consumo de azúcar entre los operarios, sobre los cuales, dijo Mejía, casi un 16% presentan problemas de glucosa o diabetes.

Aunque el proceso ha sido lento, Mejía Flores aseguró que actualmente sí se han visto resultados sobre los hábitos alimenticios de los operarios, quienes, a través de las consejerías nutricionales y de los recetarios que se les entregan, comienzan a consumir comida más saludable.

La directora del CENFES señaló que a  la par de este programa se encuentra también el destinado a la prevención de las adicciones, con principal atención al consumo de alcohol, tabaco  y sustancias inhalables, siendo la marihuana, la cocaína y el alcohol las principales sustancias de consumo entre los más de 200 operarios que acuden a diario a los centros de atención del CENFES.

La creación de una ventana jurídica donde los operarios encuentren asesoría jurídica y legal, es otra de las acciones del centro para este año. Su directora señaló que se pretende reorientar la evaluación de pericia en el manejo hacia estrategias para la reducción de accidentes, con el fin de crear una cultura de prevención.

Finalmente, aseguró que seguirán trabajando por consolidar la certificación como una referencia obligatoria para todos aquellos que quieran o pretendan ser  operarios de transporte colectivo.

Durante el transcurso de este 2015, el CENFES presentará los resultados de un estudio donde se obtuvieron las experiencias y percepciones de los operarios acerca de sus necesidades y problemáticas, con el cual se pretenden hacer recomendaciones al Gobierno del Distrito Federal.