Search

Lo Mejor del Año: Instituciones financieras de España establecen acuerdos con México

Junio: Como parte de la agenda de la delegación mexicana en SIMA, se realizaron diversas reuniones que beneficiarán al país

 

Banco Espirito Santo está desarrollando un programa de negocios para México que incluye financiamiento a proyectos inmobiliarios

Durante la reunión con Roberto Franci Francardi, director Internacional del Banco Espírito Santo (BES), habló sobre la vocación de su institución enfocada primordialmente a Europa y algunos países en África y Asia que fueron colonias portuguesas, sin embargo actualmente están desarrollando un programa de negocios para México que incluye financiamiento a proyectos inmobiliarios y de inversión de entre €5’000,000 y €15’000,000 para clientes de banca privada a través de Family Offices.

Aunque hoy, la presencia del Banco Espirito Santo en México no es de un banco comercial propiamente, si las reformas estructurales son llevadas a buen término, seguramente su participación será mucho más activa en la parte de financiamiento a proyectos específicos que sean atractivos a Clientes del BES.

 

Banco Sabadell inicia financiamiento a pymes y proyectos inmobiliarios en México

En la reunión realizada con Jaime Guardiola, consejero delegado y Joan Bertran Arqué, director de Inversiones Inmobiliarias de Banco Sabadell, comentaron que el banco está comenzando a desarrollar formalmente sus actividades en México a través de su nuevo banco enfocado principalmente al financiamiento de pymes y de proyectos inmobiliarios.

Eventualmente Banco Sabadell buscará entrar al mercado hipotecario individual, esto debido al conocimiento de Jaime Guardiola en el mercado hipotecario mexicano, al haber liderado, en su momento, la compra de Hipotecaria Nacional por parte de BBVA Bancomer.

 

El Banco Popular tiene asociación con B X + en México y esperan una participación mayor en el mercado de crédito puente e hipotecario

En el encuentro realizado con el Banco Popular y Aliseda estuvieron presentes Rafael de Mena Arenas, director general de Participadas; Susana Quintás Veloso, subdirectora general de Participaciones; Francisco Javier Gómez Ramos, dirección Participaciones; Francisco Javier de Oro-Pulido Sánchez, director general Aliseda; Pedro Berlinches Vizcaino, director y Jesús Rodríguez Fernández, director de Crédito Inmobiliario.

En este encuentro el equipo de Banco Popular realizó una presentación detallada sobre la situación inmobiliaria e hipotecaria en España en los últimos cinco años, explicando el comportamiento del sector, sus problemas y efectos generales, compartieron información de cómo la industria inmobiliaria pasó de generar el 20% del PIB en 2007 a menos de 6% en el 2014.

El Banco Popular tiene una asociación minoritaria con el banco B X + en México y esperan tener una participación mayor en el mercado de crédito puente e hipotecario, aunque por el momento no es una prioridad ya que tienen un número importante de inmuebles recuperados que tienen que desplazar.

Por su parte, Aliseda es una de las inmobiliarias más grandes de Europa y la tercera en España, actualmente 25% de las ventas de vivienda que están haciendo es a extranjeros y están financiando 100% del precio de venta de activos propios.

 

CaixaBank tiene participación en México a través de Inbursa

Durante la reunión con CaixaBank, sus representantes mostraron interés a la posibilidad de presentar proyectos de inversión debido a que “prácticamente el mercado inmobiliario en España se ha secado” y aún quedan muchos proyectos de inversión en proceso de construcción que no se terminarán ya que no son viables.

CaixaBank tiene asociación con Inbursa en México. Actualmente están enfocados a proyectos de expansión de empresas en diversos sectores.

 

Cofides firmará un convenio de colaboración con Canadevi

En la reunión con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) estuvo presente, Salvador Marín Hernández, presidente de la institución, quien explicó que el banco estaría en total disposición de financiar a empresarios del sector construcción e inmobiliario para desarrollar obras en México, con el único requisito de que participara en el proyecto una empresa española.

Explicó que el banco invierte ya en varios países y que es una institución equivalente a Banobras, uno de los bancos de desarrollo públicos con que cuenta México.

Durante la reunión, el Presidente de Cofides convino con el presidente de Canadevi, Fernando Abusaid, en la utilidad de firmar un convenio entre ambos organismos encaminado a facilitar el contacto y la operación entre Cofides y los empresarios mexicanos de la vivienda.


TAG