Inicio / Construcción / Promueve UMA transformación sustentable

Promueve UMA transformación sustentable

Construcción |

Juan Carlos Cano, arquitecto de la Universidad del Medio Ambiente explica que se buscó un método eficiente tanto en el método constructivo como en el costo de la construcción

La Universidad del Medio Ambiente es un proyecto creado con el fin de promover la transformación hacia una sociedad sustentable, ética y regenerativa formando agentes de cambio, capaces de promover iniciativas que transformen los sistemas socioambientales.

El arquitecto Juan Carlos Cano, quien también funge como profesor dentro de la UMA, explicó en entrevista para Capital de México que para que la sustentabilidad sea congruente se necesitan tratar varios temas.

“La Universidad cuenta con tres maestrías: arquitectura, derecho y administración. Son tres ramas que son puntos fundamentales para que el tema de la sustentabilidad pueda desarrollarse eventualmente. Son temas muy complementarios porque la construcción puede ser la más obvia, construir verde, pero los temas de derecho ambiental son fundamentales; y la parte administrativa también porque si tú no ves esto como algo rentable, que pueda ser atractivo para mucha gente y que pueda generar dinero, tampoco puedes estar en una sustentabilidad congruente».

El arquitecto indicó que el desarrollo del campus es un claro ejemplo del tema de construcción sustentable y detalla cómo fue que se logró el desarrollo del mismo, donde colaboró en la parte de arquitectura, en el equipo de diseño, y más tarde con su socia Paloma Vera, con su despacho CANOVERA Arquitectura, para terminar el proyecto ejecutivo.

“Son muchas personas las que estuvieron involucradas en la construcción de esta Universidad, quienes tomaron decisiones en conjunto para determinar el método y los materiales que se tendrían que utilizar, pero una de las condiciones es que fueran materiales que tanto en su producción, como en la construcción misma y el mantenimiento a largo plazo, fueran bastante sensatos en el tema de sustentabilidad y durabilidad».

Juan Carlos detalla que lo que se buscaba es que la producción dejara la menor huella posible, es decir, que no contaminara y que fuera eficiente tanto en el método constructivo como en el costo de la construcción y que a largo plazo el mantenimiento de estos materiales implicara una durabilidad.

“Se trató de utilizar la menor cantidad posible de concreto y de acero en la construcción y estructura, por lo tanto, se hicieron cimientos de piedra, la estructura es de madera, de aserraderos certificados y locales, porque eso es algo también muy importante, que el transporte de los materiales tampoco sea un factor de contaminación, de costo y el uso también de los materiales de la región para que la gente de la comunidad de alrededor también tenga una derrama económica».

Este campus además de utilizar un sistema de construcción ligero, utiliza la parte tecnológica de energía y agua. «Se recolecta toda el agua de los techos y se reutiliza para el eventual bosque comestible que tendrá también el terreno. También se recicla el agua de los baños y la energía se produce a través de celda solares».

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.