Inicio / Construcción / México invierte más de mil millones de dólares en puertos

México invierte más de mil millones de dólares en puertos

Construcción |

Se desarrollan varios proyectos de infraestructura portuaria, entre ellos, el Puerto de Lázaro Cárdenas en el cual se trabaja para convertirlo en un parque logístico

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que el Gobierno de la República invierte más de mil millones de dólares en los puertos del país, lo que representa 75% más que el promedio anual de la década pasada.

En ese sentido, explicó que éstos son la puerta de entrada a los países y puntos neurálgicos para satisfacer las necesidades más básicas de la población por lo que es necesario que permanezcan en manos del Estado y, al mismo tiempo, se permita la participación del sector privado.

Así lo indicó durante la 103va Convención y Exposición Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), en donde además destacó que el 80% del comercio internacional se transporta por mar y ha crecido a una tasa anual de 3% en las últimas cuatro décadas. Asimismo, señaló que el año pasado el comercio marítimo en México creció 6.8%, mientras que el PIB lo hizo un 1.2%.

Resaltó el conjunto de las reformas que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto impulsó, entre ellas la energética, misma que para el sector marítimo mexicano resulta especialmente relevante, toda vez que aumentará directamente la demanda de servicios off shore (servicios fuera la costa).

En México, dijo, se desarrollan varios proyectos de infraestructura portuaria, entre ellos, el Puerto de Lázaro Cárdenas en el cual se trabaja para convertirlo en un parque logístico, donde se albergarán contenedores y diferentes tipos de carga para diversos fines logísticos y de transbordo, sin tener que pagar ningún impuesto, detalló.

Además, para fomentar la productividad y la eficiencia se tiene que profundizar el uso de las tecnologías de la información y automatizar las terminales portuarias. En este contexto, recordó que hace unos meses se inauguró la primera etapa de la segunda terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas, la cual en 2018 se convertirá en la primera terminal totalmente automatizada de América Latina, con una eficiencia de 200 contenedores por hora buque.

En cuanto al Puerto de Manzanillo detalló que se construye un nuevo túnel ferroviario para que los trenes entren y salgan las 24 horas del día los siete días de la semana.

En cuanto al Puerto de Veracruz, el mayor proyecto marítimo de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se inyectaron recursos por aproximadamente cuatro mil 600 millones de dólares.

Al sur de México, dijo, se cuenta con el puerto Progreso, el más importante en esta región y piedra angular para el desarrollo de toda la Península de Yucatán.Es una terminal portuaria en constante crecimiento, por lo cual tiene significativos proyectos en marcha, como lo son: la construcción de un nuevo viaducto que asegurará el futuro funcionamiento del puerto; el dragado a una profundidad de 42 pies, lo cual permitirá duplicar la capacidad de carga del puerto y consolidarlo comoHome Port (puerto crucero base de operaciones) para cruceros con rutas en el Caribe.

Por último, abundó, el puerto de Tuxpan especializado en servicios relacionados con el petróleo que, con la nueva autopista México-Tuxpan,  ofrece la posibilidad única para importadores y exportadores por igual.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.