Inicio / Vivienda / Créditos para vivienda muestran crecimiento moderado

Créditos para vivienda muestran crecimiento moderado

Vivienda |

 

Fovissste, Infonavit y SHF esperan cerrar 2014 con un crecimiento anual por arriba de 6 por ciento

En su conjunto, el financiamiento al mercado de vivienda mantiene el nivel de crecimiento moderado, según información revelada por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en su reporte del mes de octubre, la inversión anualizada se ubica en 265.5 mil millones de pesos, 5.0 por ciento superior al total de 2013.

Se mantiene la expectativa de observar resultados positivos en el último trimestre, mismos que permitan consolidar el crecimiento anual por arriba de 6.0 por ciento.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgaron créditos destinados para la vivienda nueva, que se lleva 66.8 por ciento; la vivienda usada 30.2 por ciento y finalmente, para mejoramiento y otros llega a 3.1 por ciento.

En continuidad a la tendencia positiva iniciada en junio, la colocación de créditos hipotecarios del Infonavit durante septiembre fue 23 por ciento mayor a la observada en el mismo mes de 2013, superando en uno por ciento el número de créditos acumulados en el periodo entre enero-septiembre del año anterior. La inversión realizada muestra un incremento de 4.9 por ciento en el periodo.

En los últimos 12 meses, la inversión acumulada se ubica aún por debajo del total reportado en 2013 (-0.5 por ciento), año en el cual se tuvo un componente de inversión asociado a créditos de mejoramiento. El resultado de septiembre constituyó el cuarto mes consecutivo en el que la originación de créditos para adquisición de vivienda se ubica en torno a las 33 mil unidades.

En cuanto a la actividad del Fovissste, entre enero y septiembre de 2014 el número de créditos otorgados acumula un crecimiento de 24.5 por ciento, en tanto que la inversión ha sido 2.9 por ciento mayor. Estas tasas de crecimiento muestran una moderación respecto de las reportadas el mes anterior (27.6 por ciento y 6.5 por ciento respectivamente).

La disparidad entre ambas tasas de crecimiento se explica por la incorporación en 2014 de los créditos “Respalda2-M”. En los últimos 12 meses, la inversión acumulada alcanza 34.9 mil millones de pesos, 1.4 por ciento arriba de la inversión total en 2013.

Por su parte, SHF mostró en septiembre un repunte de su actividad medida en número de créditos-individuales, al fondear en el mes más de 24 mil micro-financiamientos para mejoramiento. La inversión acumulada durante el año se mantiene con un crecimiento destacado de 161 por ciento; en la comparación de los últimos 12 meses, el crecimiento es de 43.8 por ciento anual.

Finalmente, la banca comercial, durante los últimos 12 meses aportó 108 mil millones de pesos, destinando 71.3 por ciento para vivienda usada y sólo 28.7 por ciento para vivienda nueva.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.